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El banano peruano sumó en 2023 su cuarto año de mala racha

El mercado mundial del banano experimentó dificultades durante el 2023 por una limitación en la oferta global, junto con problemas logísticos que afectaron la distribución. Además, la demanda se mostró bastante apática, especialmente en Europa y, a pesar de la escasez de oferta, la falta de interés permitió gestionar esta limitada disponibilidad sin mayores contratiempos, señala la firma peruana Fresh Fruit.

En Perú, los bajos precios obtenidos en años anteriores redujeron la rentabilidad de los productores, llevándolos a un punto cercano a la subsistencia a fines del 2022. Como consecuencia, se esperaba que la inversión en el cultivo se detuviera al año siguiente, especialmente en la región de Piura, principal productora de banano en el país.

Con una menor disponibilidad de producto, el precio comenzó a mejorar a principios del 2023. Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para compensar un grave problema: la llegada del fenómeno El Niño, que afectó gravemente a todos los cultivos, especialmente en el norte del país. Las plantaciones alrededor del valle del Chira sufrieron daños directos por las fuertes lluvias, así como daños indirectos causados por plagas.

Con El Niño, la calidad del banano se vio afectada y los precios continuaron sin ser lo suficientemente atractivos en el mercado internacional, por lo que muchos exportadores decidieron redirigir la producción al mercado interno, donde los márgenes eran similares y la operación más sencilla. En el 2023, Perú exportó 146.515 toneladas de banano fresco por un valor de US$ 112 millones, lo que representó una caída del 16% en volumen y del 8% en valor. A pesar de ello, el precio mejoró a US$ 0.76 por kilogramo, un 9% más que en el 2022.

Al finalizar el año, se generó una "profunda incertidumbre" sobre el futuro a largo plazo del banano en Perú, ya que la diferenciación con respecto al banano de otros países "se ha reducido significativamente". Ecuador, por ejemplo, ha incrementado la producción de banano orgánico similar al peruano, lo que ha generado una fuerte presión competitiva. Por lo tanto, no se espera que las inversiones en este producto regresen pronto, señalan desde Fresh Fruit.

Dinámica internacional
Europa continuó siendo el principal destino del banano peruano. Las exportaciones hacia Estados Unidos se vieron afectadas, ya que la disponibilidad del banano hacia este destino aumentó significativamente, especialmente debido al crecimiento de la producción ecuatoriana. Sin embargo, la alta demanda en Estados Unidos permitió que los precios se mantuvieran relativamente altos.

Asia también se mostró como una región importante para el banano peruano, con Corea del Sur como principal destino.

Fuente: freshfruit.pe

Fecha de publicación: