¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Unión de Uniones y La Unión Extremadura denuncian trabas en la celebración de la tractorada en Madrid

“El desguace de Torrejón de La Calzada hacia donde nos desviaron anoche se ha convertido en una ratonera para los tractores”

Hoy miércoles se está celebrando en Madrid una manifestación multitudinaria y una tractorada que se suman a los actos que los productores españoles han organizado para visibilizar los problemas que atraviesa un sector cuya importancia es indudable y que, debemos recordar, a pesar de que quizás la sobreinformación y el tiempo jueguen a favor del olvido, hace menos de cuatro años era considerado esencial durante la pandemia –muchos de nuestros aplausos, de hecho, iban dirigidos desde nuestras ventanas a ellos cuando parecía que nunca volveríamos a caminar por las calles de nuestras ciudades y pueblos, en aquel momento vacías–, y el propio ministro de Agricultura comparecía en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, asegurando que el agroalimentario sería un sector clave en la recuperación social y económica del país tras la pandemia.

No obstante, la memoria parece ser frágil. Unión de Uniones ha informado que, pese a comunicar a la Administración la tractorada de hoy el pasado 23 de enero, "con la intención de que transcurriera por vías amplias que redujeran el tiempo de tránsito de los tractores y provocaran las menores molestias posibles a la circulación", la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid "ha dado muestras de mala fe", retrasando hasta el 19 de febrero por la tarde la notificación de su resolución en la que alteraba "de forma sustancial" las rutas propuestas hace casi un mes.


Fuente: Unión de Uniones.

"Nos han contestado fuera de plazo cambiando a última hora la ruta, el número de tractores que podían participar en la manifestación, y poniéndonos todos los impedimentos posibles para salir", nos comentan desde Madrid, ya preparados para la jornada, desde Unión de Uniones, que recurrió la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde La Unión Extremadura, Florentina Mirón, con indignación desde uno de los 20 autobuses que han partido desde Extremadura para asistir al acto de protesta en Madrid, señala que ayer, la Delegación de Madrid, "fuera de los plazos que marca la ley, nos comunicó que no pueden entrar más de 500 tractores a Madrid, cuando ya había centenares de tractores que habían llegado desde diferentes provincias de España".


Fuente: La Unión Extremadura.

"Anoche la policía desvió a unos 400 tractores que venían con compañeros de Extremadura y Castilla-La Mancha al desguace La Torre, en Torrejón de la Calzada, para que pasaran la noche según los itinerarios que había determinado la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin imaginarnos que iba a convertirse en nuestra ratonera. Esta mañana solo dejaron salir a 120, y dejaron encerrados al resto de los tractores".

"La indignación de los tractoristas, algunos de los cuales habían hecho 400 km desde Extremadura con sus tractores para estar en la protesta, no tiene palabras. Los agricultores, en protesta, han salido a pie del desguace con el objetivo de bloquear la A-42 y han sido despejados por los antidisturbios, que les han lanzado pelotas de goma".

"Tristemente, la libertad de expresión brilla hoy por su ausencia. Siendo esta una manifestación comunicada en tiempo y forma como establece la ley, y a última hora, con nocturnidad y alevosía, nos impiden asistir y nos mandan a los antidisturbios".

"Los medios europeos deben saber que así trata el ministro de Agricultura a sus agricultores, y por ello, desde nuestra organización, vamos a solicitar su dimisión".