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Hugo Castro, de Hugo Fruit (Ecuador):

"Enfrentamos una demanda poco convencional de bananos en esta época del año"

La industria bananera ecuatoriana se siente aliviada de que prevaleciera el sentido común ante la prohibición que Rusia impuso la semana pasada. Ahora pueden concentrarse en desafíos más apremiantes como el efecto de las recientes lluvias intensas en las plantaciones de banano y la demanda de mercado 'poco convencional', dice Hugo Castro, director de ventas de Hugo Fruit. "Con estas lluvias constantes, la alta demanda habitual de todos los mercados está faltando".


María José y Hugo Castro.

"Se supone que una delegación rusa de inspectores fitosanitarios vendrá a Ecuador. Como industria, estamos acostumbrados a este tipo de inspecciones. Algunos de mis amigos son de las empresas que figuraban en la lista de Rusia. Inicialmente hubo caos y nerviosismo, mientras las empresas continuaban cargando con normalidad, y su apuesta dio resultado. La carga está en camino y está segura", afirma Castro.

El director de ventas dice que la demanda global del mercado no convencional es un poco extraña. "En los mercados enfrentamos una demanda poco convencional para esta época del año. Habitualmente, en las primeras 20 semanas es la alta temporada en Ecuador, con una marcada demanda de todas partes. Desde una perspectiva comercial, no estoy notando esa alta demanda. Podemos vender cada uno de los bananos, pero no hay ni un solo mercado que nos esté presionando o que nos esté demandando muchos bananos. La producción está ayudando a mantener un precio razonable, hay más oferta, las inversiones realizadas están dando frutos, la fruta es más pesada, hay más cajas por hectárea para este período que el año pasado".

Castro señala que el fenómeno meteorológico de El Niño, que ha provocado sequía y un tiempo seco a otras partes de América del Sur y América Central, ha descargado unas persistentes lluvias intensas en Ecuador durante las últimas tres semanas. "Aunque aún no están afectando la producción, pueden provocar inundaciones y la saturación de los campos de banano, lo que puede ocasionar que la fruta sea muy sensible cuando viaja. Comenzaremos a cosechar esta fruta 'lluviosa' en las próximas dos semanas. Tenemos 13 semanas de inventario a mano para casos como estos", explica Castro.

El propósito de Hugo Fruit es abrir nuevos mercados. "En este momento estamos enfocados en mercados de nicho de Japón, Corea del Sur, China, Polonia y Alemania, todos estos mercados requieren un empaque especial, trazabilidad y muchos controles químicos de los LMR, que en estos momentos son nuestros objetivos principales".

El año pasado, la empresa exportó un promedio de 40 contenedores de bananos por semana. Este año, la finalidad es alcanzar un promedio de 50 contenedores dependiendo de la demanda de temporada alta y baja, además de cómo vayan las cosas en lo que a la producción respecta, señala Castro.

Otros aspectos a los que, según Castro, están prestando especial atención como industria son los efectos de los retrasos de los envíos dados los enormes volúmenes de fruta que exportan a todo el mundo. Esto ha causado que los exportadores y compradores se pasen a las menos favorecidas tarifas spot. "Hay otros elementos como la logística de la cadena de suministro, los costos de envío debido a los retrasos en el mar Rojo y el canal de Panamá. Incluso en el canal de Panamá, toda la fruta destinada a Rusia tuvo que pasar por Argentina, en la ruta más larga, debido a estos retrasos y a las condiciones meteorológicas. Antes firmábamos un contrato anual; hoy por hoy, los precios se revisan cada 10-15 días. También se ve afectado el precio de la caja. Cuando todo esto se junta, se abre un gran debate. No es solo algo que los exportadores tienen que enfrentar cada semana y mes, es una cuestión de precio determinado por la oferta y demanda. El mundo va más rápido que antes. Hay mucho movimiento hoy en día con las crisis económicas, la subida de los tipos de interés, la ralentización de la actividad comercial, etc. Los grandes actores de la industria están reduciendo sus contactos y optando por las exportaciones spot".

"El mercado spot es muy volátil porque hay mucha incertidumbre. Somos el único país que tiene una ley del banano. Competimos con otros países de América Central, lo que limita nuestra forma de adaptarnos a la nueva realidad del banano. En el mercado spot no existe ningún compromiso en términos de precio y volumen", concluye Castro.

Para más información:
Hugo Castro
Hugo Fruit
Tel.: +593 999423369
Email: gerencia@hugofruit.com

Fecha de publicación: