¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ataques a camiones de productos agrícolas marroquíes

"La complementariedad debe prevalecer sobre la competencia"

Los ataques a los camiones de productos agrícolas marroquíes en España y Francia revelan un gran desencuentro entre los profesionales de ambas orillas, así como un malestar que no puede ser ignorado y que debe ser remediado, declara Mostapha Mohattan, CEO de Fructimoor.

"Somos plenamente conscientes de que nuestros colegas europeos están pasando por un periodo difícil y deseamos llamar la atención sobre su prolongado descontento, agravado por una sequía que ha azotado a muchos países como España durante los últimos tres años. También lamentamos ver escenas de vandalismo y degradación de nuestros productos y comprobar que nuestros transportistas se ven obligados a trabajar en condiciones difíciles", manifiesta el exportador.

"Sin embargo, insistimos en que mantenemos un espíritu de complementariedad con los agricultores europeos, suministrando productos sanos y de alta calidad que cumplen con todas las normativas europeas y, sobre todo, llenan un vacío debido a la naturaleza estacional de ciertos productos", dice Mohattan. "También se respetan a rajatabla las cuotas establecidas por los tratados de libre comercio y, si se superan, se aplican recargos. Creo que otros productores y exportadores europeos establecidos en Marruecos dirán lo mismo".

Mohattan continúa: "El consumo europeo de frutas y hortalizas frescas está en aumento, superando al de años anteriores. Dadas las oscilaciones climáticas que estamos experimentando, podemos preguntarnos legítimamente si los agricultores europeos podrán producir más que en años anteriores o cómo podrán satisfacer las necesidades de los consumidores en ciertos momentos del año cuando solo está disponible en el mercado la mercancía marroquí".

En el punto álgido de las tensiones, el exportador quiere transmitir un mensaje tranquilizador: "Pensamos que las perspectivas para la exportación de frutas y hortalizas desde Marruecos siguen siendo optimistas, y nuestros productos son cada vez más demandados por los consumidores europeos. Los productos exportados por Fructimoor, al igual que los de todos los productores marroquíes, cumplen con las normas vigentes en Europa y se someten a dos controles antes de salir del territorio marroquí: un control de trazabilidad por parte de ONSSA y otro control de conformidad y calidad por parte de Marruecos FOODEX".

Según Mohattan, los acontecimientos actuales llaman a los exportadores marroquíes a diversificar sus mercados y no limitarse al mercado europeo. "Hoy por hoy, Marruecos es el tercer mayor exportador mundial de tomates redondos. Tras el Brexit, el mercado británico demostró ser una buena palanca para desarrollar nuestras exportaciones", argumenta. "Nos interesa trabajar más con otros países como China y Rusia, y creemos que en un futuro cercano se presentarán otras oportunidades de mercado más allá de Europa".

Mohattan recuerda el espíritu de solidaridad entre los exportadores marroquíes durante los ataques en Europa. "Los exportadores marroquíes presentes en los mercados internacionales en Europa, como sucedió en Perpiñán, donde estamos ubicados, se organizaron para mitigar los efectos de las manifestaciones. En muchas situaciones, hemos visto a exportadores marroquíes ayudándose mutuamente, reemplazando género destruido o retrasados, con el fin de servir a los clientes a tiempo y evitar interrupciones en el suministro", relata.

"Junto con nuestros colegas marroquíes y europeos, no debemos olvidar la nobleza de nuestro sector, y la complementariedad y solidaridad deben prevalecer sobre la competencia", concluye el exportador.

Para más información:
Mostafa Mohattan
Fructimoor
Tel.: +33659752318 / +212656873543
Email: contact@fructimoor.com
www.fructimoor.com

Fecha de publicación: