¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevas movilizaciones de agricultores en Valencia y en el puerto de Algeciras, para bloquearlo

Alrededor de 1.500 manifestantes convocados por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias ha llegado hoy hasta las inmediaciones del puerto de Algeciras (Cádiz) para bloquearlo.

Tras salir en una marcha a pie desde el polígono de La Menacha. Antes de llegar a ese punto, se han producido algunos momentos de tensión con lanzamiento de objetos (frutas y hortalizas) por parte de los manifestantes y cargas por parte del dispositivo policial.

"Hemos venido a cortar la entrada y salida de camiones del Puerto y es lo que vamos a hacer", ha añadido dirigiéndose al resto de manifestantes el secretario general de COAG Andalucía. La movilización de los agricultores ha conseguido que el acceso norte a las instalaciones del Puerto de Algeciras esté cerrado para la entrada y salida de los camiones que habitualmente desarrollan la actividad portuaria.

3.000 personas han reclamado en Valencia "un cambio radical de las políticas agrarias".
Más de 300 tractores venidos desde el norte y el sur de Valencia confluyeron hoy en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, junto a 3.000 personas asistentes, para exigir a todas las administraciones "un cambio radical de las políticas agrarias y ambientales de la Unión Europea que están hundiendo la rentabilidad de los productores y poniendo en peligro la soberanía alimentaria europea".

La tercera protesta conjunta del sector agrario valenciano en sólo una semana, tras las movilizaciones en Castellón y Alicante, provocó importantes retenciones de tráfico en varias entradas de Valencia. Al término de la protesta, algunos manifestantes se dirigieron hacia el puerto con el objetivo de bloquear su acceso, pero la policía les cortó el paso provocando empujones e incluso la detención de un agricultor.

La protesta valenciana insistió en que la Administración "reoriente sus políticas dando prioridad a la agricultura europea sobre las normativas ambientales y basándose siempre en criterios científicos; establezca reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países; endurezca los controles fitosanitarios en los puertos de entrada, sobre todo en el puerto de Rotterdam, para evitar la entrada de plagas y enfermedades; frene la prohibición de fitosanitarios sin alternativas eficaces y agilice la investigación de métodos no químicos; reduzca la burocracia, especialmente a las pequeñas explotaciones; flexibilice el cuaderno digital de explotación; y cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas y seguimiento de la misma".

Ante el cambio climático y el ciclo de sequía actual, las organizaciones agrarias solicitaron "cambios estructurales en los seguros agrarios como herramienta básica de renta y una nueva política hidrológica que contemple la construcción de infraestructuras para almacenar y distribuir agua, así como un redimensionamiento de los caudales ecológicos".

Por otra parte, pidieron medidas sectoriales como "establecer un contingente a los países terceros mediterráneos para evitar que la totalidad de sus exportaciones citrícolas vengan a la UE por el problema bélico del Mar Rojo".

Cerca de 2.000 tractores y camiones colapsaron la Región de Murcia ayer
El miércoles, alrededor de 2000 camiones que trabajan la tierra en Murcia colapsaron con pancartas que hacen referencia a la decadencia progresiva del sector primario y con constantes bocinazos, las principales autovías y carreteras de la Región y se internaron durante horas en el centro de la ciudad de Murcia.

El relato de las protestas giró en torno a los tres ejes principales que los agricultores llevan meses reclamando y sufriendo: por un lado, "la exigencia de una Ley de Cadena Alimentaria que ponga fin a la supremacía de los supermercados y al control que éstos ejercen sobre los precios de compra, actualmente tan bajos que incluso se sitúan por debajo del coste de cultivo de los productos alimentarios", según han coincidido las organizaciones participantes.

Por otro, "la normativa restrictiva que fomenta la competencia desleal en relación a los productos que vienen de fuera de la UE, los cuales no cumplen los estándares europeos en el uso de químicos y fitosanitarios". Los manifestantes reclaman reciprocidad en las leyes, de modo que éstas regulen, con las mismas restricciones, "la importación masiva de productos agrícolas procedentes de países extracomunitarios".

Por último, la excesiva burocracia de la Política Agraria Común, que "atosiga a los agricultores y los llena, periódicamente, de requisitos administrativos e inapelables prohibiciones que cumplir, algunas de ellas recogidas, además, en la Ley de Protección del Mar Menor".