¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nueva protesta internacional en Bruselas mientras se celebra un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca

“Somos socios de un club que nos ha echado fuera”

Hoy 26 de febrero se ha celebrado en Bruselas un Consejo de Agricultura y Pesca en el que los ministros de Agricultura cambiarán impresiones sobre posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrícola; y hasta allí se han desplazado delegaciones de diferentes países de la Unión Europea para expresar su descontento ante la situación actual que enfrenta el campo e insistir en unas exigencias, recordemos, compartidas por todo el sector comunitario.

Fuente fotos y videos: https://movilizaciones.asaja.com/bruselas

La protesta, que se está celebrando en la entrada principal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros, ha sido convocada por entidades como la Fédération Wallonne de l'Agriculture (FWA), miembro del COPA-COGECA, y la Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA), miembro del CEJA, y cuenta con el apoyo de organizaciones de España, Portugal e Italia, como ASAJA, CAP y Coldiretti. Este evento busca llamar la atención sobre las difíciles condiciones que afronta el sector agrícola en el continente, pidiendo medidas urgentes que garanticen la sostenibilidad de la agricultura europea.

"El Consejo que está celebrándose hoy es una cita muy importante para que las solicitudes de los agricultores europeos puedan verse satisfechas", explica Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería, desde Bruselas. "Para nosotros concretamente en el sector de las hortalizas de Almería, al margen de las peticiones generales como la simplificación de la PAC y el establecimiento de planes estratégicos para el sector, cobra especial importancia el control sobre las importaciones de terceros países. Es necesario un control de frontera efectivo; pero para que pueda funcionar tiene que ser a nivel europeo, porque de nada sirve que un país miembro lo haga si otros países europeos dejan entrar productos de fuera libremente".

¿Por qué es importante ayudar a los agricultores de la UE?
Tomando la explicación de la propia Comisión Europea, el sector agroalimentario es uno de los mayores sectores económicos de la UE. Actualmente hay 10 millones de agricultores en el espacio comunitario, y alrededor de 40 millones de puestos de trabajo en los ámbitos de la transformación de alimentos, el comercio minorista de alimentos y los servicios alimentarios dependen de la agricultura; no en vano, dada su importancia, el importe total de los compromisos de la PAC para el período 2021-2027 se sitúa en la ingente cantidad de 386.602,8 millones de euros.

Sin embargo, las movilizaciones que se están llevando a cabo en diferentes partes de Europa reflejan la creciente preocupación por las políticas agrícolas actuales y su impacto en los agricultores. "Nos hemos trasladado hoy a Bruselas para acompañar a todos los agricultores europeos en la defensa del sector y esperamos que los acuerdos que salgan de esta reunión favorezcan al sector en todos los países, ya que sufrimos por igual los mismos problemas".

"No nos vale de nada una ley para poner multas cuando se incumpla, sino una ley que se cumpla"
El Ministerio de Agricultura anunció recientemente la puesta en marcha de 18 medidas, divididas en diferentes bloques referidos a la ley de la cadena, la simplificación, los ecorregímenes o los seguros agrarios, entre otros, en respuesta a las demandas de las organizaciones agrarias españolas para la mejora del sector agrario.

"Desde ASAJA valoramos que este es un primer paso; un punto de partida para empezar a trabajar, porque aún queda bastante por hacer. Por ejemplo, se nos dijo que se va a reforzar el control de la cadena alimentaria, pero no tenemos concreción de cuándo o de qué manera se va a hacer. Hay, de hecho, peticiones que hacemos desde el sector que no son solo competencia del Ministerio de Agricultura, sino que están involucrados el de Transición Ecológica, el de Hacienda o la Seguridad Social. Por eso, porque aún hay que concretar las medidas que se han planteado y hay que ponerles fecha, de momento aún estamos con las movilizaciones en las calles", señala Adoración.

"Hoy, por ejemplo, se está observando un desplome de los precios de los productos hortícolas en Almería; para la berenjena incluso se ha activado la extensión de norma. La normativa y la Ley de la Cadena prohíbe que los productos se vendan por debajo de su coste de producción, pero en un reflejo de la situación que atravesamos, eso es justamente lo que está ocurriendo en muchos casos".

"No nos vale de nada una ley para poner multas cuando se incumpla, sino una ley para que se cumpla. Uno de los pilares por los que debería apostar Europa es por recuperar el principio de preferencia comunitaria y su soberanía alimentaria: hay que luchar por que nuestros productos tengan preferencia en nuestro mercado, porque somos socios de un club que nos ha echado fuera".

Para más información:
ASAJA Almería
https://asajaalmeria.org