¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La CHS confía en no tener que aumentar al 50% los recortes por la sequía

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) convoca esta mañana al Comité Permanente de la Sequía para deliberar sobre posibles incrementos en las restricciones a los regadíos, que actualmente ya sufren un recorte del 25% en promedio.

Estas limitaciones se aplican exclusivamente a los riegos relacionados con el Segura, excluyendo los del trasvase Tajo-Segura y el agua desalada, y podrían agravarse debido a la sequía. Aunque, según informa La Opinión, no se vislumbra un aumento en las restricciones; de ser así, se elevarían hasta un 50% en promedio y se permitiría la apertura de los pozos de sequía, siendo el Sinclinal de Calasparra el único autorizado por el Ministerio.

La reunión comienza a las 11:00 de la mañana, tras la cual se comunicarán las medidas adoptadas, las cuales no incluyen restricciones para el suministro de agua potable. El Comité Permanente de la Sequía está integrado por un representante de la CHS, uno de cada una de las Consejerías involucradas (Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La-Mancha), así como un representante del Gobierno central, regantes y ecologistas.

Se argumenta a favor de mantener las restricciones en un 25% el hecho de que los niveles de embalse en la cuenca se mantienen estables en comparación con el mes pasado. Hasta el lunes, los embalses del Segura contaban con 215 hm³, es decir, siete más que el mes anterior.

Esta cifra, sumada a las precipitaciones recientes en la cabecera que han generado un aumento en los caudales del río Mundo, lleva a los representantes a decidir no aumentar las restricciones agrícolas y dejarlas en los niveles actuales. Es importante destacar que los embalses del Segura se encuentran al 18,9% de su capacidad, con cerca de 200 hm³ menos que en la misma fecha del año anterior.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Fecha de publicación: