¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de banano de Ecuador se resienten en enero de 2024

Las exportaciones de banano en Ecuador experimentaron un descenso en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec). Mientras que en 2023 se exportó entre un 5.84% y un 7.90% más que en 2022, en enero de 2024 las exportaciones disminuyeron en un 12.17%, alcanzando un total de 32.41 millones de cajas en contraste con los 36.90 millones de cajas exportadas en enero del año anterior.

La Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE) también informó sobre una reducción en las exportaciones, aunque de menor magnitud que la reportada por Acorbanec. Según la AEBE, en enero se exportaron 33.54 millones de cajas de banano, lo que representa una disminución del 6.87% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los principales destinos de las exportaciones de banano ecuatoriano en enero pasado fueron la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos y África. Sin embargo, se observaron reducciones significativas en los volúmenes exportados. En la Unión Europea descendieron un 16.43%, en Rusia un 25.41%, en Medio Oriente un 11.29%, en Estados Unidos un 11.56%, y en el Reino Unido un 30.85%.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, atribuyó estas reducciones a una menor producción y a la preferencia de algunos mercados por otros proveedores. Explicó que la disminución en la producción se debió a una menor cantidad de enfundes de la fruta en las semanas 41 a 45, aunque a partir de la semana 49 la producción aumentó. Además, señaló que algunos mercados, especialmente en Europa, optaron por comprar banano de otros países como Costa Rica y Colombia.

Salazar también mencionó el incremento de precios en Ecuador como otro factor que afectó las exportaciones, ya que la fruta pasó de tener un precio mínimo de sustentación (PMS) de $6.50 en 2023 a $6.85 en 2024. Esto encareció el producto y llevó a los compradores internacionales a optar por alternativas más económicas.

A pesar de estas reducciones, hubo aumentos en las exportaciones hacia África, Asia Oriental, Asia Central, Europa del Este y el EFTA. En particular, África experimentó un incremento del 30.04% en las exportaciones de banano ecuatoriano en enero de 2024.

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: