¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marfruit S.L. recibe el Premio Agricultor del Año de ASAJA Elche

“Se habla de las naranjas egipcias, pero la realidad es que son agricultores especializados en casi todas las frutas y hortalizas”

En una nueva edición del Premio Agricultor del Año, ASAJA Elche ha querido distinguir la trayectoria de la empresa familiar Marfruit S.L. Fundada por Pepito Marroquí, en su casi medio siglo de historia la empresa ha experimentado un gran crecimiento desde sus inicios enfocados en el suministro a mayoristas nacionales con productos de proximidad, hasta contar con más de 1.000 hectáreas de producción propia y llegar a clientes y cadenas de supermercados en más de 20 países.


Pepito Marroquí.

"En el principio, cuando mi padre comenzó con Marfruit en 1976, cultivábamos las hortalizas y frutas tradicionales de la zona, que se comercializaban en los mercados españoles, antes de que empezaran a popularizarse los supermercados", explica José Juan Marroquí. "En 1998, tras más de 20 años creciendo en el mercado español, dimos el salto a la comercialización en Europa, y se decidió cambiar de ubicación a la empresa, que se fundó en un antiguo almacén de ñoras de La Marina, adquiriendo una nave nueva que nos permitió aumentar los volúmenes con los que trabajábamos. Finalmente, entre los años 2006 y 2008 empezamos a apostar por las producciones en campo hasta llegar a las 1.000 hectáreas actuales".

"Hoy en día, la alcachofa y la col picuda, junto con el brócoli, se han convertido en nuestros productos estrellas en la campaña de invierno, y el melón en todas sus variedades –amarillo, Galia, Piel de Sapo…– y la granada, que comienza en torno al 15 de agosto con las variedades más tempranas, los de verano", continúa José Juan desde Marfruit, empresa, de hecho, productora de la única granada del mundo con denominación de origen protegida (DOP), la Granada Mollar de Elche.

"Si no creamos unas leyes que protejan el producto de la UE, desgraciadamente, desaparecerá"
ASAJA Elche hará la entrega del galardón con el que reconoce la labor y el recorrido de la empresa, poniendo un especial énfasis en su carácter familiar, el próximo 2 de marzo; aunque en el acto de la asociación también habrá espacio para compartir las exigencias de la agricultura en el Campo de Elche.

Y es que, como señala José Juan Marroquí, "vamos viendo que los precios están siendo muy bajos. Este año, además, parece que no hay una demanda en consonancia con la producción que estamos teniendo, que es entre un 10 y 15% menor que la de otros años".

"La economía de todos los países está, en general, muy tocada, pero también sufrimos un gran impacto por las producciones de los terceros países. Por ejemplo, este año apenas hemos hecho envíos a Emiratos Árabes cuando otros años ya habrían representado un 10-14% de nuestra facturación, porque con el conflicto en el mar Rojo los fletes se han disparado, y en productos con márgenes de beneficios bajos no es interesante realizar envíos aéreos; y porque tenemos una competencia cada vez mayor de Egipto en el mercado".

"Hace unos 8-10 años hacíamos boniato para exportación, pero dos años atrás decidimos dejar de cultivarlo porque la fecha de producción en Egipto coincidía con la nuestra y lo vendía un 40% por debajo de nuestro precio. En estos momentos se habla de las naranjas egipcias, pero al final ellos son agricultores especializados en casi todas las frutas y hortalizas, y en las que aún no lo son, irán desarrollándose".

"Aunque hay que decir que ellos no son el enemigo como tal: el enemigo lo tenemos en Europa. Desde Bruselas es donde hay que marcar las leyes y los aranceles justos para la agricultura europea. Aquí pagamos sueldos acordes a la ley, a todos los trabajadores, y esto no tienen nada que ver con los sueldos que cobran en otros países incluso con explotación infantil, ni tampoco el precio de carburantes, electricidad, agua, fertilizantes, etcétera".

"Nosotros tenemos que respetar las leyes medioambientales, tenemos que bajar las emisiones de CO₂, tenemos que respetar los LMR (límites de residuos en los productos), pero los productos de otros países incumplen estas normativas. Si no luchamos con las mismas armas y si no creamos unas leyes que protejan el producto de la UE, desgraciadamente, desaparecerá".


José Juan Marroquí.

"En Marfruit somos una empresa de segunda generación. Nosotros estamos continuando el trabajo de mi padre y cuidando todo lo que él consiguió con tanto esfuerzo, y la ilusión sería que nuestros hijos pudieran continuar con este proyecto. Pero para eso, para que los jóvenes quieran dedicarse a la agricultura, tendrán que cambiar mucho las cosas".

Para más información:
Marfruit
Camino Cementerio, P-2 nº 196
03194 La Marina – Elche
Alicante (España)
Tel.: +34/ 965 419 062
contacto@marfruit.es
https://marfruit.es