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Los recargos superan los costes que enfrentan las navieras al rodear África

A pesar de las acciones militares de Estados Unidos y el Reino Unido que han mermado las capacidades de los hutíes, los ataques en el mar Rojo continúan, afectando el tráfico marítimo y llevando a la Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos a considerar sanciones adicionales contra Yemen. Este contexto ha provocado un incremento en las primas de seguro para los buques que transitan por esta zona.

Según el Baltic Freightos Index (FBX), aunque las tarifas spot se mantuvieron estables en general durante el final del período de vacaciones del Año Nuevo lunar, los desvíos en el mar Rojo han mantenido las tarifas elevadas. Sin embargo, han comenzado a disminuir desde sus máximos, y las tarifas spot Asia-Norte de Europa y Asia-Mediterráneo han bajado un 17% y un 23%, respectivamente, desde sus niveles más altos.

El European Shippers' Council (ESC) ha cuestionado si las líneas navieras están maximizando recargos injustificadamente, estimando que los costos operativos adicionales por desviar buques alrededor del sur de África deberían ser de alrededor de 200 euros (US$216) por TEU, mientras que se han cobrado recargos de emergencia de hasta 1.000 euros por contenedor.

El Xeneta Shipping Index (XSI), que mide las tarifas marítimas a largo plazo, ha registrado su mayor aumento global en 18 meses, en parte debido a los recargos relacionados con los desvíos en el mar Rojo añadidos a los contratos a largo plazo, especialmente en las rutas entre Asia y Europa. Esto ocurre justo cuando muchos importadores estadounidenses comienzan a negociar nuevos contratos, con las líneas navieras y los importadores presentando argumentos opuestos para justificar aumentos o reducciones en las tarifas.

En cuanto a la carga aérea, el Freightos Air Index (FAX) indica que las tarifas entre China y América del Norte se han recuperado a US$4,80/kg, reflejando un aumento en la demanda de embarques posterior al Año Nuevo lunar.

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: