¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andrea Candiano, de Van der Lans International (Países Bajos):

"Hay buen mercado para las cebollas rojas y blancas de ultramar, pero el mercado de la cebolla amarilla es más difícil de interpretar"

Van der Lans International recibirá sus primeras cebollas de ultramar de Nueva Zelanda en cualquier momento. La escasez de cebollas amarillas del año pasado aseguró una transición fluida a las cebollas de ultramar. Este año, hay más cebollas amarillas pero menos blancas y rojas. Andrea Candiano, de esta compañía holandesa, hace balance.

Campo de cebollas en Hawkes Bay (Nueva Zelanda).

"Los clientes europeos tienden a continuar durante más tiempo con los productos locales, haciendo el cambio a los de ultramar solo cuando se agotan las cebollas locales o su calidad se deteriora. El año pasado fue una excepción debido a que la cosecha en Europa fue decepcionante, por lo que pudimos comenzar inmediatamente con las cebollas de ultramar", explicaba Andrea a mediados de febrero.

"Este año, sin embargo, Europa parece tener suficientes cebollas amarillas. Con todo, en los Países Bajos se están detectando más problemas de calidad, en parte debido al Fusarium, por lo que el porcentaje de tara es ligeramente superior al normal. A finales de marzo se sabrá si comenzaremos con volúmenes más grandes a principios o finales de abril".

Las primeras cebollas de Nueva Zelanda no tardarán en llegar en cantidades limitadas. "Pronto podremos atender a los clientes interesados en cebollas de primerísima calidad. El problema de este año, sin embargo, es la amplia oferta de cebollas amarillas en Europa. Solo los Países Bajos tienen una cosecha de 1,3 millones de toneladas, y las exportaciones no van tan bien. De hecho, son alrededor de un 15% inferiores y los precios son bastante altos", explica Andrea.

"Por lo general, a nosotros nos viene de maravilla porque así la transición a las cebollas de ultramar es más suave, pero este año, los altos precios de las cebollas amarillas están frenando las ventas. Ahora que África ya no está a la cabeza, el mercado europeo debería tomar el relevo, pero debido a los precios más bajos de los países circundantes, no está sucediendo. Las exportaciones fueron difíciles en las seis primeras semanas de 2024. Esperemos que las exportaciones de cebolla amarilla holandesa repunten próximamente".

Aranceles de importación
"Nueva Zelanda tiene una buena cosecha este año, sin duda mejor que la del año pasado, cuando las inundaciones causaron daños considerables. Sin embargo, hay problemas logísticos. Por ejemplo, la situación en el mar Rojo añade costes y dos semanas a los tiempos de tránsito. Algunos barcos utilizan el canal de Panamá, pero no se libran de los retrasos. Los aranceles de importación son otro tema candente. El año pasado se redujeron a cero en el Reino Unido", dice Candiano.

"El motivo fue el acuerdo de libre comercio. Este año, el resto de Europa debería seguir el ejemplo. En Europa ya se ha resuelto; solo tiene que ratificarse oficialmente en Nueva Zelanda, y esperamos que eso ocurra antes del segundo trimestre, porque la supresión de ese arancel del 9,6% mejorará sustancialmente la posición de partida de las cebollas neozelandesas".

Además de Nueva Zelanda, Van der Lans importa cebollas de Australia, Chile, Egipto y Sudáfrica de marzo a julio. "Ya hemos cargado el primer producto sudafricano, y pronto cargaremos el chileno", prosigue Andrea. Las condiciones del mercado de las cebollas rojas y blancas son muy favorables. "En Países Bajos hay hasta un 25% menos de cebollas rojas, y los precios son considerablemente más altos que el año pasado. Así que no cabe duda de que las cebollas rojas de Nueva Zelanda y Chile van a llegar a un buen mercado".

"Las cebollas blancas están experimentando una tormenta perfecta este año. Normalmente, vienen a Europa desde México, pero este año esas cebollas pueden alcanzar precios mucho más altos en los Estados Unidos, por lo que al mercado europeo están llegando pocas o ninguna. India tiene prohibida la exportación hasta el 31 de marzo, y las temporadas italiana y española terminan antes. Queda Australia, por lo que sus cebollas también están llegando a un buen mercado, aunque esas importaciones también están experimentando considerables problemas logísticos", señala Andrea.

Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia y España siempre han sido los principales mercados de ventas de cebollas de ultramar de Van der Lans International. "Hicimos buenos tratos con nuestros clientes en la feria de Berlín. No debería haber problemas de calidad este año, y esperamos que nuestros proveedores y clientes tengan una buena temporada".

Andrea no espera más competencia en las importaciones de cebollas de ultramar. "Es un mercado que, durante años, ha estado en manos de unos cuantos importadores expertos. En un año caro como el pasado, siempre aparecen especuladores que quieren aventurarse en la importación, pero es un sector en sí mismo: hay que entender el producto y el mercado y tener los canales de venta adecuados, y no es algo que se consiga en un solo año", concluye.

Para más información:

Andrea Candiano
andrea@vanderlans.com
Van der Lans International

Gerrit van der Veenlaan 18
3743 DN Baarn
Tel.: 035 6422622
www.vanderlans.com