¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las protestas del campo español cumplen un mes sin soluciones concretas

Este 6 de marzo marca un mes desde que los productos agrícolas españoles iniciaron protestas exigiendo cambios ante la crisis del sector. A pesar de algunos avances, las manifestaciones continúan, incluyendo cortes de autovía y actos simbólicos como llevar burros al centro de Madrid. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, principales representantes del sector ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), aguardan una reunión pendiente con el ministro Luis Planas, la cual se esperaba para mediados de esta semana pero ha sido postergada.

En Bruselas, se han propuesto medidas para flexibilizar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) para este año, una iniciativa bien recibida por los agricultores, aunque considerada insuficiente, y criticada por movimientos ecologistas. Además, se demanda a la UE la implementación de cláusulas espejo para alimentos importados de terceros países. Recientemente, se detectó en la frontera una partida de fresas marroquíes con hepatitis A, situación ante la cual Bruselas aseguró que los productos no llegaron a los consumidores y resaltó la eficacia de los controles fronterizos.

En el ámbito nacional, el ministro Luis Planas presentó el pasado 15 de febrero 18 medidas divididas en siete bloques, incluyendo acciones sobre la Ley de la cadena alimentaria, simplificación de la PAC, cuestiones comerciales, seguros agrarios, gasóleo profesional, incorporación de jóvenes al campo y el foro de la ganadería extensiva. A pesar de estos avances, las protestas no cesan y la organización Unión de Uniones anuncia una nueva tractorada para el próximo 17 de marzo en Madrid, la tercera en la capital, con el objetivo de persistir en las movilizaciones hasta obtener soluciones concretas.

La denominada revuelta del campo en España continúa un mes después, en espera de más avances tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, con elecciones en el horizonte próximo.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: