¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación de banano ecuatoriano cayó en enero y febrero

El inicio de este año ha registrado una notable reducción en las exportaciones de banano ecuatoriano al disminuir Rusia sus compras en un 25%. Este descenso en la demanda ha encendido las alarmas, especialmente considerando que Rusia y la Unión Europea representan los dos principales mercados para el banano de Ecuador. La situación se agrava con la no renovación de tres de cada diez contratos con la Unión Europea para el 2024, lo que significa 2.100.000 cajas no compradas por Rusia y 1.900.000 cajas menos importadas por Europa en comparación con el 2023.

Adicionalmente, otros importantes mercados para el banano ecuatoriano, como Medio Oriente y Estados Unidos, también han reducido sus compras en 1 millón de cajas entre ambos durante enero y febrero. Según Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, esta tendencia se debe en parte a la fijación de un nuevo precio para la caja de banano el año pasado, lo que provocó una reacción negativa en los mercados de la Unión Europea y Rusia. Además, un incidente en enero con el canal de Suez, debido a un ataque pirata que resultó en el cierre temporal del canal, afectó el comercio con Medio Oriente.

Otro factor que contribuye a la disminución de las exportaciones es el frío que afectó las zonas productivas de banano en Ecuador durante el último trimestre del año pasado, lo que ha reducido la producción por hectárea sin disminuir los costos de mano de obra. Sin embargo, los exportadores ecuatorianos mantienen la esperanza de incrementar los envíos en los próximos meses, apuntando a mercados no tradicionales como Argelia en África, y Japón, China y Corea del Sur en Asia.

Fuente: ecuavisa.com

Fecha de publicación: