¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Freshfel Europe

Los cambios propuestos por el Reino Unido podrían restringir las exportaciones hortofrutícolas de la UE

El 8 de marzo de 2024, Freshfel Europe presentó su respuesta a la consulta de Defra (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales británico) sobre los cambios propuestos al Anexo 11 del Reglamento de Ejecución 2019/2072. Estos cambios, de ser adoptados, impondrían controles adicionales y restricciones a la mitad de todas las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE a Gran Bretaña, según Freshfel Europe y el Centro de Productos Frescos del Reino Unido.

Según Defra, productos como tomates, pimientos, manzanas, peras, uvas o fresas, que sumaron un millón de toneladas en exportaciones en 2022, serían reclasificados como de riesgo medio y sujetos a mayores controles y trámites burocráticos. Otras 250.000 toneladas de productos de menor riesgo también enfrentarían nuevos procedimientos administrativos.

Freshfel Europe expresó su preocupación de que estos cambios propuestos puedan aumentar significativamente los costos para las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE a Gran Bretaña, estimando un aumento de hasta 200 millones de libras (235 millones de euros) en costos directos e indirectos. Esto podría hacer que el mercado británico sea menos atractivo para los exportadores de la UE, lo cual afectaría a la seguridad alimentaria, la fluidez del suministro y la asequibilidad de los productos frescos en el Reino Unido.

David Fernández, asesor de política comercial de Freshfel Europe, señaló que los cambios propuestos podrían aumentar el desperdicio de alimentos debido a posibles retrasos. Philippe Binard, delegado general de Freshfel Europa, afirmó que estas reglas constituyen un obstáculo injustificado al comercio, dada la larga historia de comercio seguro de productos frescos entre la UE y el Reino Unido.

Freshfel insta a las autoridades británicas a reconsiderar su planteamiento y a buscar un acuerdo con la UE en materia sanitaria y fitosanitaria que garantice un comercio fluido. En ausencia de un acuerdo, Freshfel solicita a Defra que implemente reglas transparentes, claras y flexibles para minimizar el impacto en el comercio y evitar que se repita la escasez en los supermercados británicos.

Fuente: infoagro.com

Fecha de publicación: