¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Compensación por la reducción del cultivo de fresa y otros frutos rojos

Se acuerda el reparto de 70 M€ entre los ayuntamientos de Doñana

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y los 14 ayuntamientos del área de influencia del Parque Natural de Doñana han llegado a un acuerdo para el reparto de 70 millones de euros en ayudas, destinadas a impulsar la diversificación económica de la región. Este fondo forma parte de un plan más amplio de 350 millones de euros, acordado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, para la recuperación de Doñana, enfocado en adaptarse a una nueva realidad donde la fresa y otros frutos rojos dejarán de ser la principal fuente de ingresos tras el proceso de reconversión agrícola previsto.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó que el objetivo de estas ayudas es facilitar la transición hacia actividades económicas diversificadas en zonas altamente dependientes de un único sector. La reunión con los alcaldes de municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz marcó el inicio de una serie de encuentros en Sevilla, donde el Miteco busca recoger propuestas para finalizar el diseño de las ayudas anuales que se incluirán en las órdenes reguladoras de futuras subvenciones.

Los criterios para el reparto de los 70 millones entre los ayuntamientos han sido objeto de debate. Aunque 12 municipios alcanzaron un consenso, Almonte e Hinojos, que ocupan la mayor superficie del entorno natural de Doñana, se desmarcaron de la propuesta mayoritaria. Finalmente, el Miteco optó por los criterios consensuados, estableciendo un reparto equitativo basado en factores como superficie, población, PIB y situación socioeconómica de cada municipio.

Las ayudas se destinarán a proyectos en áreas como ciclo del agua, eficiencia energética, movilidad sostenible y renaturalización de ciudades, con el objetivo de completar la ejecución del plan para 2027. Este proceso comenzará con una consulta pública, seguida de la firma de protocolos y convenios individualizados con cada Ayuntamiento.

El Miteco acelera estos trámites para convocar las órdenes de ayudas a agricultores y otros sectores lo antes posible, en un esfuerzo por adaptarse a las nuevas condiciones y asegurar la sostenibilidad de Doñana y su entorno.

Fuente: elpais.com

Fecha de publicación: