¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michael Prinsloo, de Nile Inputs Marketplace (Sudáfrica):

"Los agricultores ahora compran insumos en el mismo sitio donde venden sus productos"

"Sin lugar a dudas", han declarado los agricultores a la plataforma de comercio de frutas y hortalizas Nile, "si puedo vender mis productos con este nivel de comodidad en la plataforma, también debería poder aprovechar esta tecnología para comprar mis insumos agrícolas".

Michael Prinsloo fue contratado para conceptualizar y lanzar un modelo que respondiera a las necesidades de los agricultores, quienes pueden explorar miles de insumos agrícolas de diferentes proveedores en Nile Inputs Marketplace. Se lanzó en octubre de 2023 como un servicio complementario a la comercialización de frutas y hortalizas.


"Ese es el poder de una plataforma como esta: se conectan áreas muy extensas".

"Todos los insumos necesarios en grandes cantidades –fertilizantes, productos de nutrición vegetal, ropa de protección, herramientas de cosecha como tijeras o bolsas, muchos tipos de embalaje– están disponibles en nuestra plataforma. Gestionamos los pagos y los términos de financiación, cuando es necesario", explica. "Estamos viendo que las empresas agrícolas están creciendo en tamaño. Con el aumento de los costos de los insumos, un agricultor ya no puede simplemente ir corriendo a la cooperativa local. Nuestro objetivo es darles acceso a más opciones al realizar sus compras de insumos".

Prinsloo señala que la mayoría de los agricultores saben lo que necesitan en términos de fertilizantes y embalaje; lo que les hace falta es alguien que organice el precio y la logística.

"Obtener dos o tres cotizaciones para cada producto en grandes cantidades lleva tiempo. En nuestra plataforma, un responsable de finca que busca, digamos, nitrato de calcio, ve la oferta que hacen varios proveedores. Sus precios se pueden comparar fácilmente, además de dónde está disponible. Si un agricultor ve que está en el puerto de Durban y va a enviar un camión allí de todas formas, lo puede recoger. Si está en Dendron y el proveedor está en Limpopo, podría tener sentido".

Pero no siempre: lo que ha mostrado su plataforma, observa, es que a veces el mejor precio no viene del proveedor más cercano (o su agente local): algunos de los agricultores de Limpopo que venden sus productos en Nile han encontrado lo que necesitan a un mejor precio de proveedores de otras provincias.



"Es interesante ver cómo la plataforma está abriendo puertas para los proveedores, por ejemplo, aquellos en la industria de granos cuyos períodos lentos ahora pueden llenarse con pedidos de agricultores de vegetales. Ese es el poder de una plataforma como esta: se conectan áreas muy extensas".

"Muchos agricultores dicen que no quieren que el precio del producto se eleve por incluir asesoramiento. Prefieren pagar por separado por el asesoramiento cuando lo necesitan. No nos movemos en el ámbito del asesoramiento, aunque tenemos agrónomos cualificados dentro de la empresa".

Beneficios de comprar en grandes cantidades directamente del proveedor
Prinsloo (quien antes trabajaba en Overberg Agri, que suministra insumos, servicios técnicos y financiación, principalmente a agricultores de granos) remarca que una característica única de la industria sudafricana es la gran cantidad de intermediarios, todos los cuales se llevan su tajada.

"Nuestro objetivo con Inputs Marketplace ha sido doble: por un lado la transparencia del proceso, guiamos al agricultor a comprar directamente a las empresas. Los agricultores que por sí solos no compran cantidades muy grandes pueden agruparse para aprovechar las compras de grandes volúmenes a través de Inpunts Marketplace. Cuando llevan sus productos a Nile, el camión recoge su pedido al mismo tiempo. Aprovechar el trayecto de vuelta ha sido otro gran objetivo para nosotros a la hora de crear este servicio".

En cuanto a la financiación, a diferencia de los bancos, Nile toma decisiones rápidamente y puede dar una respuesta en 24 horas. "Percibimos la mayor necesidad de plazos de pago de 90 a 120 días. Algunos agricultores deciden conseguir financiación en otra parte, y también está bien", afirma.

El servicio aún no está disponible fuera de Sudáfrica, pero con entregas diarias de productos frescos a clientes en Mozambique, Esuatini, Lesoto y Botsuana, encaja en la visión de Nile de sí misma como una compañía panafricana de agrotecnología.


Michael Prinsloo (centro) con los fundadores de Nile, Eugene Roodt (izquierda) y Louis de Kock.

Para más información:
Michael Prinsloo
Nile Inputs Marketplace
Tel.: +27 65 735 7581
info@nile.ag
https://nile.ag/

Fecha de publicación: