¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Amged Nessem, de El Teriak Farms (Egipto)

Las naranjas egipcias se exportan al mismo precio que se ponen en el mercado local

El sector citrícola egipcio se prepara para un final de campaña complicado. Productores y exportadores solo esperan liquidar sus volúmenes y poner fin a una temporada marcada por los bajos precios y la contracción del mercado.

Amged Nessem, director de exportación de El Teriak Farms, explica los factores que influyen en los precios de los cítricos egipcios esta temporada: "En la fijación de los precios entran en juego varios factores, como el calibre, la calidad y la demanda en el país de destino. Esta temporada, sin embargo, otros factores han sacudido la campaña, el más influyente de los cuales es sin duda la crisis del mar Rojo, además de la escasez de reservas de divisas en Egipto".

El exportador expone: "Para empezar, los calibres de las naranjas de esta temporada están ciertamente mejor equilibrados que los de la temporada pasada, y los calibres grandes son más abundantes, pero todavía estamos por debajo de la norma en Egipto. Brasil y Canadá, que han mantenido una fuerte demanda de naranjas egipcias esta temporada, han exigido en general calibres más grandes. Como consecuencia, los exportadores se han dirigido a Europa para vender calibres medianos".

Nessem prosigue: "La erosión de las reservas de dólares en Egipto provocó una fuerte devaluación de la libra egipcia y estimuló el mercado negro. Como consecuencia, muchos exportadores han basado sus precios en la cotización alternativa del dólar en el mercado negro, lo que ha creado una brecha entre los precios de los distintos exportadores y la subasta inversa . Afortunadamente, el Gobierno acaba de tomar medidas contra el mercado negro, lo que augura una armonización de los precios".

"El factor que más ha perturbado la temporada de cítricos en Egipto sigue siendo la crisis del Mar Rojo", continúa Nessem. Nuestro mercado simplemente se ha encogido, ya que estamos cortados de destinos importantes como India, Bangladesh, Malasia, China y los países del Golfo. Actualmente, solo una empresa cruza el Estrecho de Bab Al Mandab, y el resto de los envíos se alargan más de 20 días, sin mencionar el costo del transporte."

Los exportadores egipcios entonces se encontraron confinados al mercado europeo, explica Nessem: "La oferta en Europa es demasiado abundante y los precios están cayendo. Estamos presenciando el fenómeno perjudicial de las ventas en comisión, que solía tener lugar en los mercados del Golfo, y ahora se están trasladando a Europa. Los exportadores simplemente están tratando de deshacerse de sus cítricos. Los precios están incluso al mismo nivel que el mercado local egipcio."

La magnitud de la caída de precios en dólares es relativamente pequeña, alrededor del 10% en comparación con la temporada anterior, pero en moneda local, es un desagüe financiero, según el exportador. Explica: "El dólar estaba a 15 libras egipcias el año pasado, ha subido a 50 libras este año. El impacto en los costos es enorme. Por ejemplo, si una caja de acondicionamiento ha pasado de 1 la temporada pasada a 1.5 dólares esta temporada, eso significa un aumento de 15 libras a 70 libras. El costo de las estaciones de empaque ha subido de 600 libras por tonelada a 1,500. Básicamente, el precio real ha caído entre un 30 a 40%."

El exportador concluye, "Uno de los indicadores más reveladores es el precio de las naranjas en el árbol, que ha bajado de 12 libras al inicio de la temporada a 7 libras actualmente. Los productores comenzaron la temporada con un alto espíritu, pero ahora solo pueden esperar tener mejor suerte la próxima temporada."

Para más información:
Amgad Nessem
Elteriak Farms
Tel.: +201 207 976 920
Email: amgad.nessem@elteriakfarms.com
www.elteriakfarms.com

Fecha de publicación: