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Juan Antonio Martínez, de Toñifruit:

“Ante esta situación, lo que debemos hacer es fomentar el consumo de limón”

La gran pregunta para la aplicación de la Ley de la Cadena es cuáles son los costes de producción, muchas veces difíciles de calcular porque dependen de muchos factores y los promedios pueden no ajustarse a la realidad de cada agricultor. Y el cultivo de limón no escapa a esta complejidad de cálculo.

De acuerdo con La Unió, el coste unitario de producción del limón Fino en 2018, cuando era impensable que ocurrieran una pandemia y una guerra en Europa, era de 0,18 €/kg; más recientemente investigadores del IMIDA, por su parte, hicieron un estudio de costes de los principales cultivos en agricultura ecológica de la Región de Murcia en el que establecieron el coste para el limón Fino en 0,25 €/kg; y esta misma campaña desde ASAJA Alicante situaban los costes en 0,32-0,35 €/kilo.

Cifras todas ellas dispares pero con una cosa en común: todas, incluso las correspondientes al 2018 cuando aún no se había producido el gran alza del precio de los insumos, son superiores a los precios que hoy en día marca el limón.

Y es que la Junta de Andalucía en su Observatorio comunicaba para la semana 9 cotizaciones de 0,14 €/kg; desde la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia señalaban precios medios de 0,13 €/kg para la semana pasada, mientras en la Comunidad Valenciana se movieron en una horquilla de precios de entre 0,05 y 0,15 €/kg, según la Conselleria. Igualmente, desde el Ministerio de Agricultura, que tiene en cuenta la media nacional, se informaba de un promedio en origen de 0,126 €/kg.

"Esta es la realidad, y lo que toca ahora es intentar salir de esta situación fomentando el consumo de limón para que aumente la demanda y los precios se recuperen", señala Juan Antonio Martínez, gerente de Toñifruit. "Tenemos una fruta que a nivel de consumo en fresco es insustituible: no hay ningún producto que se utilice por el aroma de su corteza o por el frescor de su zumo para potenciar el sabor de las comidas que pueda usarse en lugar del limón. Y eso es lo que hay que saber transmitir al consumidor".

"La clave de que esto pueda ocurrir la tienen las cadenas de supermercados y las decisiones de los jefes de compra"
"España es uno de los países europeos donde se consume una mayor cantidad, con una media de unos 2 kilos por habitante y año, que es incluso mayor en la Región de Murcia, donde se concentra su producción. Si nos vamos a Turquía, la media per cápita puede duplicar a la nuestra; pero cuando miramos en Europa, que es donde dirigimos nuestro volumen de exportación máximo, el consumo a grandes rasgos es la mitad que en España. La conclusión es que la capacidad de que aumente el consumo de limón aún es amplia", destaca Juan Antonio.

"Es el momento de poner en práctica la comunicación: el limón es un poderoso condimento antioxidante, que aporta una gran cantidad de vitamina C fortaleciendo el sistema inmunitario, que es refrescante, y por eso debe formar parte de la cesta de la compra diaria. Además, el volumen tan importante que hay en España esta campaña va a suponer una ventaja para el consumidor porque, si las cadenas colaboran aplicando unos márgenes justos, cualquier europeo va a poder llevarse a su casa un producto excelente por un precio módico, por lo cual va a poder usar el limón mucho más de lo que lo ha estado usando en su alimentación".

"Como reflexión", prosigue Juan Antonio, "la clave de que esto pueda ocurrir la tienen las cadenas de supermercados y las decisiones de los jefes de compra, que pueden apostar por apoyar a los agricultores mediante promociones para reforzar las ventas, e incluso ofrecer a los compradores en las tiendas información sobre las bondades y las distintas maneras de consumir limón en el día a día".

A su favor, España representa con sus limones un origen de proximidad para el mercado europeo, y un productor que garantiza la seguridad alimentaria –como evidencia la falta de alertas en la RAFF relativas a limones españoles– y la sostenibilidad de la fruta. España, de hecho, concentra el 41% de la superficie total de limón ecológica del mundo, según AILIMPO. "Si se consiguiera aumentar el consumo, sería beneficioso para las cadenas y, sobre todo, para nosotros".

Para más información:
Toñifruit
Parque empresarial Cabecicos Blancos
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla. Murcia. España
Tel.: +34 968 071 056
info@tonifruit.com
https://tonifruit.com