¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Palma del Río celebra el Mes de la Naranja

“Nuestros agricultores se dedican en cuerpo y alma a conseguir la mejor naranja del mundo”

Palma del Río celebra desde mediados de marzo a mediados de abril el Mes de la Naranja, acercando esta fruta que representa una de las actividades económicas más importantes de la zona, en especial, a los jóvenes.

"El mes de la naranja se lleva celebrando desde hace 13 años, en una iniciativa de la que forman parte el Ayuntamiento de Palma del Río, Palmanaranja, GDR Medio Guadalquivir, EMPA y la asociación Palmaecológica. Durante varias semanas realizamos diversas actividades para poner en valor el producto que mueve la economía local de Palma del Río desde hace muchísimos años", explica María Reyes, técnica en la Asociación Palmaecológica.

"Entre nuestras actividades principales se incluyen charlas a los escolares de 3.º de primaria de todos los colegios del municipio, en las que le explicamos a los niños la historia del cultivo de la naranja en Palma del Río, que comenzó con la variedad Cadenera, que era la que se sembraba antiguamente en los pagos de huerta en los que vivían los productores; y sobre todo, queremos transmitirles que la profesión de agricultor es de valientes, y que en el Valle del Guadalquivir, nuestros agricultores, muchos de los cuales son padres, abuelos o familiares de estos niños, se dedican en cuerpo y alma a cuidar las naranjas para tener las mejores del mundo".

"Los niños representan que el sector de los cítricos en Palma del Río está vivo", señala María, poniendo de relevancia la importancia del relevo generacional en la actividad agraria en general, y en la citrícola en particular. No en vano, en Andalucía existen implantadas 90.000 hectáreas de cítricos, de las cuales casi 39.500 se sitúan en el Valle del Guadalquivir y unas 3.800 se dedican a orillas del principal río de Andalucía a la producción ecológica.

En este punto cabe recordar que los agricultores menores de 40 años están a cargo de tan solo el 11% de las explotaciones agrícolas de la Unión Europea y, de ellos, solo el 3% son mujeres jóvenes –según datos de la Comisión Europea–. Por ello, atraer a los jóvenes a la agricultura constituye un reto importante, que aún es más importante abordar, si cabe, en las zonas rurales, ya que en España el medio rural representa en torno al 84% del territorio español y tan solo está asentada en él el 16% de la población.

"Al respecto, el 8 de abril un grupo de alumnos de FP del Grado Medio de Producción Agroecológica visitarán los campos de ensayo que tenemos en el Grupo Operativo Citricultura Sostenible en el Valle del Guadalquivir para que conozcan todos los estudios que se están llevando a cabo en el proyecto y las innovaciones que se están desarrollando para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la citricultura en la zona".

"El fomento del consumo también es importante", prosigue María. "Este mes se ofrecerán degustaciones en las escuelas y se celebrará la Feria de la Tapa, en la que se podrán probar platos elaborados con naranjas. Y finalmente las actividades del mes de la naranja concluirán con el II Foro de Innovación Citrícola los días 16 y 17 de abril, organizado por la Asociación Profesional Palmanaranja y GDR Medio Guadalquivir, en el que se podrán conocer todas las innovaciones basadas en IA, tecnología de drones y nuevas soluciones específicas para el cultivo de cítricos".

Este año la campaña de la naranja en Andalucía está siendo más compleja de la cuenta, "estamos teniendo una merma de producción por la escasez de agua que, como indicaron los aforos de inicio de campaña, se está cumpliendo, y eso está repercutiendo en los agricultores. Pero todos sabemos que las sequías son cíclicas y esperamos que este ciclo pase pronto".

"Nuestra labor, como siempre, será la de hacer un año más que niños y adultos valoren la importancia de la naranja, haciendo hincapié en que el producto local es el mejor que se puede consumir".

Consulta aquí las actividades que se realizarán en las próximas semanas en palma del Río.

Para más información:
Palmaecológica
asociacionpalmaecologica@yahoo.es
https://www.facebook.com/palmaecologica