¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Primer envío de prueba a Japón previsto para junio

Se alinean los planetas para los aguacates sudafricanos en Europa

Los aguacates sudafricanos llegaron en la semana 10 a un mercado europeo que había estado inusualmente desprovisto de aguacates.

Debido a la previsión de que haya una menor disponibilidad de aguacates mexicanos para abastecer a Estados Unidos, como es natural, Perú preferirá llenar el vacío en Norteamérica en lugar de tener que navegar por el canal de Panamá para llegar a Europa.

"Dadas estas realidades, esperamos que haya menos presión de Perú en el mercado europeo del aguacate, y estarán presentes a partir de un período más tardío de lo habitual", dice Edrean Ernst, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Sudáfrica. "Perú también ha tenido sus problemas meteorológicos, que han afectado a la cosecha".

Sin embargo, la situación se complica por los efectos de la guerra rusa en el bolsillo del consumidor medio europeo, lo cual repercute en sus hábitos de gasto y a su capital disponible.

La cosecha sudafricana se encuentra este año en el ciclo ascendente del patrón de alternancia productiva, con una estimación de exportación de entre 20 y 25 millones de cajas de 4 kg (entre 80.000 y 100.000 toneladas) para esta temporada. Las exportaciones durante 2023 ascienden a 18 millones de cajas.

Poco interés en China cuando la atracción de Europa es tan fuerte
Rusia, un mercado importante para los aguacates de piel verde de Sudáfrica, probablemente permanecerá estable, mientras que Ernst, quien es director de Allesbeste Boerdery, empresa radicada en Tzaneen, no espera que el conjunto del sector destine grandes volúmenes a China, que permitió la entrada de aguacates sudafricanos el año pasado.

"China no es actualmente un mercado muy grande, aunque no cabe duda de que hay demanda y que se desarrollará. También es una propuesta bastante arriesgada enviar a China. El sector aún tiene que encontrar su sitio, dados los requisitos y los protocolos de envío necesarios para ir a China".

Comenta que no hay mucho interés en enviar aguacates a China esta temporada cuando las oportunidades en Europa se presentan tan favorables.

La otra buena noticia es la apertura de Japón.

"El sector tiene previsto realizar un envío de prueba a Japón en torno al mes de junio. El reto allí es aplicar la esterilización con frío sin dañar la fruta".

Y entonces empieza el trabajo para desarrollar el potencial de los aguacates en Japón. Ernst señala que, contrariamente a lo que los occidentales podrían esperar, los aguacates no se utilizan habitualmente en Japón en la preparación del sushi tradicional.

"Sin embargo, los japoneses son sumamente innovadores en materia culinaria y estamos deseando asociarnos con ellos para ver dónde podrían encajar nuestros aguacates en su cocina".

Disparidades mundiales en el consumo de aguacate
Ernst observa que la demanda de aguacate de un país como Estados Unidos podría absorber toda la cosecha anual de Sudáfrica en solo unas semanas, mientras que poblaciones aún mayores como las de China e India (donde Sudáfrica aún no tiene acceso al mercado) tienen un nivel de consumo de aguacate que es, en sus palabras, "sorprendentemente bajo".

El desarrollo del sector aguacatero de África oriental ha suscitado mucha atención. La importación de aguacates de Tanzania, Kenia y Mozambique por parte de retailers sudafricanos antes de que empiece la temporada local es, en su opinión, una oportunidad para aumentar el consumo local.

"La cantidad de aguacates importados de estos países es relativamente baja en estos momentos, y no creo que los productores sudafricanos de aguacate noten realmente los efectos, también porque hay relativamente poco solapamiento con nuestra temporada propia".

Los envíos comienzan sin contratiempos
Exportar aguacates implica conocer de cerca las complejidades de los puertos de Sudáfrica, y en particular el de Ciudad del Cabo.

"Aunque hay mucho movimiento positivo, no ha ocurrido nada importante que mejore la situación del transporte marítimo. De momento no hemos tenido problemas, pero no me cabe duda de que en cuanto repunten los volúmenes de cítricos reaparecerán las mismas dificultades, a menos que se introduzcan a tiempo cambios operativos".

Ernst añade que, a pesar de las limitaciones de capacidad de la autoridad portuaria estatal Transnet, el sector del aguacate se siente alentado por la cooperación de varios empleados de Transnet con el Foro de Exportadores de Productos Frescos, FruitSA y el Agbiz Fruit Desk para despejar el camino en su nombre.

En cuanto a cuándo los volúmenes del sector podrían alcanzar el punto de saturación, responde: "No sabemos dónde está el techo de nuestro sector, pero sí sabemos que no está cerca".

Para más información:
Edrean Ernst
South African Avocado Growers' Association
Tel.: +27 15 307 3676/7
Email: info@subtrop.co.za
https://avocado.co.za/

Fecha de publicación: