¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

GreenTech Americas: impresionados por lo que México ofrece y tiene para ofrecer

Con 200 empresas y un aumento de visitantes del 23%, la cuarta edición de GreenTech Americas celebrada la semana pasada captó todas las miradas en Querétaro, México; y tenemos las fotos para demostrarlo. Muchos expositores y visitantes quedaron impresionados por el alto nivel de energía y por los avances del sector mexicano.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Mercado mexicano
El 95% del consumo de vegetales en Estados Unidos depende de importaciones de México, mientras que solo el 5% se produce a nivel local. Grandes empresas mexicanas, como Native Suit y Finka, atraen inversores del vecino del norte.

Sin embargo, el sector aún enfrenta problemas como virus y un mantenimiento deficiente, lo cual se traduce en invernaderos de bajo rendimiento. Esta es una de las razones por las que el desarrollo del conocimiento es uno de los objetivos de muchos de los expositores. El Gobierno colabora con empresas holandesas y universidades locales para formar a la población.

Los sustratos ayudan al agua
México enfrenta serios problemas con respecto a la calidad del agua, sequías severas y agotamiento de las reservas de agua. Los niveles de agua han disminuido de manera considerable, lo cual ha provocado problemas crecientes, en particular en ciudades como la Ciudad de México, donde se esperan problemas mayores este verano. Esta es una de las razones por las cuales, a lo largo de los años, el uso de sustratos ha crecido en el sector mexicano. Hoy por hoy, México juega un papel significativo en el mercado latinoamericano de sustratos, representando el 50% de su participación.

Vivienda para trabajadores
Otro problema es la disponibilidad de vivienda para los trabajadores que vienen de lejos, algo que ha devenido más urgente todavía con la ampliación del tamaño medio de los invernaderos. Estos trabajadores a menudo necesitan permanecer cerca de las empresas durante la semana, pero actualmente el alojamiento disponible suele ser inadecuado. Además, los empleados de las grandes empresas tienen largas jornadas laborales, lo que desemboca en problemas familiares y un aumento en la obesidad debido a la falta de comidas saludables. Es una situación a la que el sector debe dar respuesta.

Las empresas mexicanas están expectantes a las elecciones en Estados Unidos, ya que su resultado podría afectar a los precios. En el caso de la reelección de Trump, los precios podrían subir, lo cual podría perjudicar especialmente a las pequeñas empresas locales. Las fluctuaciones en el peso mexicano ya tienen un impacto significativo en el mercado, puesto que a los trabajadores que cobran en dólares necesitan cambiar dinero, con lo que pierden un 20% de sus ingresos.

En resumen, en GreenTech Americas hay suficiente para aprender, conversar, ver y comer, y es comprensible por qué, en solo cuatro ediciones, y a pesar de un comienzo difícil en plena pandemia, la feria ha crecido hasta convertirse en un evento técnico importante para el sector americano del invernadero. Por destacar un leve inconveniente, este año la feria ha coincidido con la celebración de Indoor AgCon, otro evento importante para el sector hortícola de América del Norte, pero nos alegra comunicar que el año próximo no se solaparán.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Fecha de publicación: