¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Caída significativa en las exportaciones de mango peruano en la campaña 2023/2024

La campaña 2023/2024 ha registrado una notable disminución en las exportaciones de mango fresco desde Perú, alcanzando las 75.167 toneladas, lo que representa una caída del 66.87% en comparación con las 226.907 toneladas despachadas en el mismo periodo de la campaña anterior, según informó Carlos Iván Vílchez Peralta, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM). A pesar de que aún quedan dos semanas para finalizar la presente campaña, se anticipa que los volúmenes a exportar serán mínimos.

Esta significativa reducción en los despachos se atribuye a la baja producción causada por fenómenos climáticos adversos, incluyendo fuertes precipitaciones por el ciclón Yaku y altas temperaturas por la presencia de El Niño Costero y El Niño Global, que han afectado especialmente a la variedad Kent, la cual constituye más del 90% de los envíos. Las temperaturas registradas en julio y agosto de 2023 superaron los promedios de los últimos 50 años, impactando negativamente en la floración y producción del cultivo.

En cuanto a los destinos de exportación, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado para el mango peruano vía marítima, seguido por Países Bajos, Alemania, Inglaterra, entre otros. Por vía aérea, España lideró la recepción de mango, con Países Bajos y Francia también destacando como importantes destinos. El mango congelado también experimentó una fuerte disminución en sus despachos debido a la escasez de fruta disponible.

El impacto social de esta disminución en la producción y exportación de mango ha sido considerable, al afectar aproximadamente a 210.000 personas directamente en el campo, más aquellos afectados por la reducción de labores en las plantas industriales. Con 35.000 hectáreas de mango en Perú, principalmente en predios menores a 5 hectáreas, la comunidad agrícola ha enfrentado desafíos sin precedentes, con una reducción significativa en la necesidad de mano de obra.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: