¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El acuerdo comercial entre Chile y la UE sigue su curso

El Consejo de la Unión Europea ha dado su aprobación al Acuerdo Comercial Provisional (iTA) con Chile, marcando el término del proceso de ratificación interno en la UE y preparando el escenario para su implementación. Este acuerdo, que se enfoca en la liberalización del comercio y las inversiones, una competencia exclusiva de la UE, opera en paralelo a las disposiciones sobre protección de inversiones del Acuerdo Marco Avanzado (AFA), que aún está en proceso de ratificación por los Estados miembros. El iTA cesará una vez que el AFA sea ratificado por completo. Ambos acuerdos buscan actualizar la relación actual entre la UE y Chile, fortaleciendo los lazos políticos y económicos e intensificando la cooperación y el comercio.

La Unión Europea, que es el tercer socio comercial de Chile, verá cómo alrededor del 99,9% de sus exportaciones a Chile quedan exentas de aranceles tras la entrada en vigor del acuerdo, lo que podría incrementar las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros. Este acuerdo facilitará el acceso a recursos esenciales para la transición hacia una economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno, y permitirá a las empresas europeas ofrecer servicios en Chile en sectores como reparto, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios financieros. Además, igualará las condiciones para los inversores de ambos territorios en Chile y mejorará el acceso a licitaciones públicas para empresas de la UE y Chile.

Un capítulo del acuerdo está dedicado a las pymes, buscando reducir la burocracia y asegurar que estas empresas se beneficien plenamente del acuerdo. La ratificación del iTA por parte de la UE, que no requiere la ratificación de los Estados miembros, permite que el acuerdo entre en vigor tan pronto como Chile complete su proceso de ratificación interno. El acuerdo se activará el primer día del tercer mes siguiente a la notificación por ambas partes de la finalización de sus procedimientos internos. La vigencia del iTA está limitada hasta que el AFA entre en vigor, pendiente de la ratificación de todos los Estados miembros de la UE.

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: