¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La UE y Perú acuerdan actividades de cooperación para garantizar el respeto de los derechos laborales

La Comisión Europea y el Gobierno peruano han acordado una lista de actividades de cooperación técnica para aplicar los compromisos en materia de derechos laborales asumidos en el marco del Acuerdo Comercial UE-Colombia-Perú-Ecuador.

La Comisión ha publicado una lista de actividades de cooperación acordadas con Perú para garantizar el respeto y la aplicación de los derechos laborales en el país, de acuerdo con seis prioridades definidas conjuntamente. El objetivo de la lista acordada es amplio y ambicioso: pretende reforzar la aplicación del sistema laboral en Perú en su conjunto.

La lista de actividades esboza los próximos pasos, y se basa en la cooperación en curso entre la Comisión y el Gobierno de Perú en los seis ámbitos prioritarios del diálogo social, la libertad de asociación, el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la informalidad laboral y el sistema de inspección de trabajo.

Este resultado positivo se deriva de la aplicación del capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible del Acuerdo Comercial UE-Colombia-Perú-Ecuador. Demuestra el importante papel de la sociedad civil y las ONG a la hora de alertar y supervisar el respeto de las disposiciones sobre TSD en terceros países. También muestra cómo los acuerdos de libre comercio proporcionan una plataforma crucial de compromiso para debatir y abordar conjuntamente cuestiones como el respeto de los derechos laborales.

La ejecución de la lista de actividades abarca un período de dos años. Contará con el apoyo de un amplio programa técnico y financiero de la UE. La Comisión también cuenta con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil en Europa y en Perú, para contribuir a la ejecución concreta de las actividades sobre el terreno.

Antecedentes
La lista de actividades acordada tiene su origen en una denuncia recibida por la Comisión en mayo de 2022. CNV Internationaal, una ONG holandesa, presentó una denuncia a través de la ventanilla única (SEP) en relación con los derechos laborales en el sector minero de Perú y Colombia.

A raíz de la denuncia, la UE y el Gobierno de Perú han entablado un fructífero diálogo. La denuncia fue la primera que se presentó en el marco de la ventanilla única (SEP) creada por la Comisión para investigar posibles violaciones de sus capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible.

Las conversaciones con las autoridades colombianas siguen en curso. La UE y Colombia han acordado las áreas prioritarias en las que trabajar con vistas a establecer un programa de cooperación técnica. Los trabajos están en curso y deberían concluir en el transcurso del año.


Para más información: policy.trade.ec.europa.eu

Fecha de publicación: