¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Riccardo Martini, de DCS Tramaco

Los exportadores de frutas y hortalizas italianos observan con interés las reformas monetarias en Egipto

El Banco Central de Egipto está llevando a cabo un nuevo intento de frenar la devaluación de la libra egipcia y de solucionar la escasez de divisas en los bancos, lo que obstaculiza enormemente a los importadores locales y ha reducido al mínimo las exportaciones italianas de fruta hacia este país, que, hasta hace un par de años, era el primer mercado extracomunitario para las manzanas italianas.

De izquierda a derecha: Patrik Filistun (Tramaco Koper) y Paolo Triossi (Tramaco Ravenna).

Riccardo Martini, director general de DCS Tramaco, empresa de transporte refrigerado con treinta años de experiencia en el sector hortofrutícola egipcio, comenta sobre las recientes medidas monetarias del Banco Central de Egipto que podrían impulsar nuevamente la exportación de fruta italiana hacia el país del norte de África.

"Desde el 16 de marzo pasado, también para contrarrestar el fenómeno del cambio en el mercado negro, el Banco Central de Egipto ha permitido la libre fluctuación del cambio de dólar y euro, que se han devaluado inmediatamente un 40%", apunta Martini. "El euro, por ejemplo, que se cambiaba a 71 EGP, ahora ha bajado a 51. Estas medidas eran indispensables para devolver estabilidad al sistema monetario egipcio, condición indispensable para desbloquear nuevas financiaciones del FMI y para cerrar los acuerdos para las inversiones multimillonarias en Egipto de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, de los cuales se ha hablado durante mucho tiempo. Esto debería dar un respiro a las finanzas egipcias, que también tienen que lidiar con la falta de ingresos de divisas debido al colapso de los tránsitos en el mar Rojo".

Almacenamiento de patatas egipcias en Frigo Logipark Ravenna.

¿Pero estas medidas están dando los efectos esperados? Al respecto, Martini afirma: "Es pronto para saberlo, pero hemos registrado un cauto optimismo por parte de los exportadores italianos habituales. Obviamente, una revaluación de la moneda local del 40% hace que nuestros productos sean menos costosos. Si los importadores egipcios encuentran disponibilidad de divisas en sus bancos, se puede esperar una cierta recuperación de este importante mercado para los exportadores italianos".

Riccardo Martini y Gabriele Pietrini con clientes durante la feria Fruit Logistica.

"Cabe decir que la industria hortofrutícola egipcia ya es una realidad muy dinámica y flexible. De hecho, importantes productores han comprendido el valor añadido de sus exportaciones, de las cuales obtienen euros y dólares".

Patatas egipcias almacenadas en el almacén frigorífico de Tramaco en Venecia.

Si bien la revaluación de la moneda local podría tener efectos negativos en las exportaciones de frutas y hortalizas egipcias, Martini dice que "si los hubiera, serían seguramente soportables por la producción egipcia, ahora una realidad de la cual Europa depende cada vez más para el suministro de frutas y hortalizas en contraestación. Los recurrentes descensos productivos de la producción europea han sido, de hecho, compensados en los últimos años por crecientes importaciones desde Egipto de productos de amplio consumo como naranjas, patatas y cebollas. Somos testigos directos de ello estos días, pues tenemos nuestros almacenes frigoríficos en los puertos de Rávena y Venecia llenos de estos productos".

Riccardo Martini, director general de DCS Tramaco.

"Además, también los exportadores egipcios obtendrán ventajas de la revaluación de su moneda, ya que los fertilizantes, el embalaje y la maquinaria son importados del extranjero en monedas fuertes. Seguramente ha hecho más daño a las exportaciones egipcias la crisis del mar Rojo, considerando que Medio y Extremo Oriente absorben el 30% de los envíos de sus naranjas, de las cuales Egipto se ha convertido en el primer productor mundial. Navegar por el cabo de Buena Esperanza implica un aumento de los costes y de los tiempos de envío difícilmente absorbible. De ahí la necesidad de tener que colocar mayores cantidades de naranjas en otros mercados, con la obvia consecuencia de una reducción de los precios".

En cuanto a la crisis del mar Rojo, el director general concluye diciendo que "ya se ha dicho de todo sobre este tema. Los efectos en las exportaciones marítimas italianas están a la vista de todos. El alargamiento de los tiempos de tránsito y el incremento de los fletes han hecho que la temporada del kiwi haya terminado con dos meses de antelación y que las exportaciones de manzanas se vean en serias dificultades en los mercados más importantes de estos meses, es decir, Medio Oriente y la India. Ya tenemos la mirada puesta en la próxima temporada, con la esperanza de que entretanto esta absurda crisis se resuelva".

Para más información:
DCS Tramaco
Via Magazzini Anteriori, 63
Rávena (Italia)
Tel.: +39 (0)544 426711
tramaco@tramaco.net
www.tramaco.net

Fecha de publicación: