¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

AVA-ASAJA pide que se investigue la caída de hasta el 30% de precios de los cítricos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pide a la Administración autonómica y nacional que investiguen las causas de la brusca caída de los precios en origen de los cítricos. Según la Lonja de Cítricos de Valencia, las cotizaciones de las naranjas se han desplomado hasta un 30% en el último mes, pasando la Navel Lane Late de 0,36 a 0,25 €/kg. En variedades más tardías, Valencia Late ha arrancado con 0,21 €/kg, por debajo de los costes de producción. En mandarinas, las variedades que mayor descenso han sufrido a pie de campo son Orri (-22%) y Ortanique (-17%).

La organización agraria exige una intensa campaña de inspecciones de oficio a los principales operadores comerciales y cadenas de distribución "para descartar prácticas anticompetitivas, e incluso un posible contubernio, ya que, con los datos oficiales de la Comisión Europea, ningún factor técnico por sí solo puede explicar de manera decisiva este desplome tan acusado de los precios que perciben los productores". Asimismo, insta a la AICA que investigue, y en su caso sancione, cualquier contrato de compraventa de cítricos cuyo precio esté por debajo de los costes medios de producción.

Los primeros coletazos de la crisis citrícola ocurrieron en enero, cuando algunas variedades de mandarinas como Clemenvilla o Hernandina tuvieron graves problemas de comercialización e, incluso, muchos campos se quedaron sin recolectar por falta de demanda. La organización insiste en un acuerdo global de la interprofesional Intercitrus que incluya, entre otros, medidas contundentes para acabar cuanto antes con el problema de la pinyolà, que ocasiona una pérdida de consumidores, especialmente entre los más jóvenes.

Buena parte de las naranjas, que venían recibiendo precios razonables, desde febrero también han caído por debajo del umbral de rentabilidad. Voces del sector, sobre todo del comercio privado y el cooperativismo, culpan a un factor externo como son las importaciones. Según datos de la CE facilitados por Ailimpo, las importaciones de naranjas a la UE desde países terceros de octubre a febrero fueron 263.437 toneladas, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de naranjas de España a la UE ascendieron a 580.337 toneladas, lo que mantiene la cuota de mercado en torno al 70% en una campaña con merma de cosecha a causa de adversidades climáticas.

Con todo, AVA-ASAJA reitera su "indignación ante la estrategia comercial de la UE, que fomenta la competencia desleal de países terceros a costa de sacrificar a sus productores, y destaca el enorme potencial de crecimiento de Egipto", que ha superado por primera vez a Sudáfrica en envíos de naranjas durante este tramo de la temporada con 115.022 toneladas, un incremento del 56% respecto al ejercicio precedente. Así, reclama a Bruselas que revise el acuerdo comercial que la UE tiene con Egipto y con otros países como Sudáfrica, Turquía y Marruecos.

Para más información:
Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)
T: +96 380 46 06
info@avaasaja.org

Fecha de publicación: