¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil busca aumentar el volumen de exportación hortofrutícola a los mercados mundiales

El sector frutícola brasileño disfrutó la semana pasada de un encuentro informal en una barbacoa con el presidente del país, Luiz Inácio Lula Da Silva; el vicepresidente y ministros clave. Luiz Roberto Barcelos, director de Abrafrutas y conocido como el 'Rey del Melón' de Brasil, comenta: "El pasado martes fuimos recibidos por el presidente Lula Da Silva para hablar sobre nuestros problemas y lo que se necesitaba para aumentar aún más nuestras exportaciones. Nosotros, del sector de frutas frescas, somos el primer sector en reunirnos con el presidente. La idea era presentarle cuatro o cinco puntos para resolver de inmediato".


Foto de Abrafrutas. Los productores y miembros de Abrafrutas de Brasil con el presidente del país, Lula Da Silva.

Desde Abrafrutas, Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados, informan de que el comercio general de frutas frescas de Brasil está aumentando, y se ha batido un récord de exportaciones de 1.260 millones de dólares. "Es la primera vez que alcanzamos esta cifra. Año tras año estamos aumentando nuestro volumen de exportación. Destacamos la apertura de nuevos mercados con nuevas frutas y contamos con el apoyo del Gobierno y de Abrafrutas".

"El primer tema que le planteamos al presidente es el ePhyto, que aún no tenemos. El papeleo físico lleva mucho tiempo. A veces los buques llegan a Europa y luego se pierden los documentos del contenedor. En segundo lugar, los vuelos desde Asia hasta el norte de Brasil representan un riesgo fitosanitario, no deberíamos permitir que esos productos entraran al país. También hablamos sobre los productos ecológicos. Además, queremos que se modifique la ley sobre impuestos para hacerla más económica para la población. Queremos que los temporeros permanezcan en el programa social aunque solo trabajen de manera temporal. Estas son cosas que el Gobierno federal puede resolver, el presidente prometió ocuparse de esto", explica Roberto Barcelos.

Señala que Brasil exporta un pequeño porcentaje de las frutas y hortalizas que produce. "Brasil es el tercer mayor productor de frutas y hortalizas después de China e India, y destina menos del 3% a las exportaciones. Sabemos cómo exportar, el reto es crear una mentalidad exportadora. Solo unas pocas empresas miran hacia el mercado externo. Hay un potencial enorme potencial para aumentar el volumen. Tenemos la fruta, el problema es crear el interés por la exportación".

Roberto Barcelos continúa diciendo que necesitan un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE. "Nuestra fruta paga un arancel del 10% en la UE, y nuestra competencia de Sudamérica tienen aranceles del 0%. Nuestras uvas pagan un arancel 14%, mientras que para las de Perú es del 0%. Nuestros melones están gravados por un arancel del 9%, mientras que otros de Centroamérica tienen aranceles mucho más bajos. Estamos pidiendo este acuerdo de libre comercio. Cuando hablamos de frutas frescas, hay muchos productores locales. Estamos en el hemisferio sur y proporcionamos frutas de contraestación al norte", afirma.

Roberto Barcelos, expresidente de Abrafrutas, ahora ocupa el cargo de director institucional, es quien gestiona la relación con políticos y funcionarios gubernamentales en la capital de Brasil. Las recientes lluvias intensas caídas en Brasil, en especial en el noreste, no suponen un alto riesgo para el melón ni las uvas e incluso los mangos, porque estas frutas no están en temporada alta, indica Roberto Barcelos. "Hemos tenido mucha más lluvia de lo pronosticado durante El Niño, periodo en el que dijeron que no llovería, pero, por desgracia, ha llovido en exceso, lo cual provoca algunos daños en melones y mangos, pero no en otras frutas".

Para más información:
Luiz Roberto Barcelos
Abrafrutas
Tel.: +55 85 9199-9415
www.abrafrutas.org

Fecha de publicación: