¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Sabio, gerente de Hortirecursos:

“El cherry rama y las especialidades pueden diferenciarnos frente a los orígenes que producen el cherry suelto más barato”

Almería y Granada son, sin duda, las principales provincias productoras de tomate protegido en Andalucía concentrando en torno a 11.700 hectáreas entre ambas, de las cuales 8.555 fueron cultivadas la campaña pasada en invernaderos almerienses.

En cuanto al análisis por tipos comerciales, el tomate cherry es el cuarto tipo con más representatividad registrando una cuota del 13% en la campaña 2022/23, aunque considerándolo junto con el tomate cóctel, pasarían a ser la tercera tipología más cultivada en Almería, solo por detrás del tomate pera y el tomate rama.

"El tomate cherry se está quedando como nicho en Almería y Granada", señala Francisco Sabio, CEO de la empresa especializada en la producción, asesoramiento y comercialización de este tipo de tomate, Hortirecursos. "En ambas provincias tenemos bastantes puntos de recogida; en Granada repartidos por la costa y la sierra, y en Almería en la zona del levante, concretamente, en Níjar, además de la central ubicada en Las Norias de Daza".

"Los últimos dos años han sido bastante buenos para el tomate cherry y la superficie se ha mantenido, no como en estos años atrás en los que disminuyeron las hectáreas cultivadas. Este verano, de hecho, se espera que las cantidades se mantengan con respecto a la campaña pasada".

El tomate en general, y mucho más de manera particular el cherry, tiene unos costes de mano de obra y de insumos más altos que los de otros cultivos, que provocaron una contracción paulatina de la actividad en Andalucía durante varias campañas; no obstante, pese a esta tendencia, el tomate sigue estando, solo tras el pimiento, entre los productos más importantes en producción y en valor de los hortícolas protegidos almerienses.

"Considero que en Almería tenemos que diferenciar nuestro tomate cherry frente a otros orígenes que pueden cultivar tipologías como el tomate suelto con un menor coste producción, por eso nuestro diferencial debe estar en el cultivo de tomates con rama y en las especialidades de colores, que son variedades más delicadas, con una menor vida útil, que requieren una gran profesionalización. Ya trabajamos con variedades de color marrón, amarillas y naranjas, y empiezan a introducirse también las nuevas variedades antocianas, de tonalidades moradas".

"Al respecto, habría que alabar el trabajo que están haciendo las casas de semillas con las nuevas variedades diferenciales y con respecto al virus del rugoso, que nos está afectando a todos, haciendo un esfuerzo por obtener variedades con resistencias altas que dan garantías al cultivo. Nosotros siempre recomendamos este tipo de variedades, porque aunque tienen un coste mayor, es una inversión mínima frente a la que sería tener que arrancar una plantación si en algún momento se ve afectada por el virus", señala Francisco.

"Después del Brexit, Inglaterra se fue a proveerse a otros orígenes"
Hortirecursos, de origen familiar, trabaja en la comercialización en toda Europa de tomate, tanto de su producción propia como de sus agricultores asociados. "Además, hacemos un servicio de asesoramiento técnico desde la precosecha, para cultivos tanto en suelo como en hidropónico, que continúa a lo largo de toda la campaña hasta la fase comercial, para que los agricultores que deciden producir tomate cherry empiecen el cultivo con todas las garantías. Un buen género con una buena calidad a través de nuestro asesoramiento les beneficiará a ellos como productores y a nosotros como comercializadores".

"Además, hace unas cinco campañas conseguimos dar servicio los doce meses del año aumentando nuestras zonas de suministro en Granada, donde en la comarca de Baza se sigue produciendo también en el mes de agosto".

En cuanto a los destinos en los que comercializa Hortirecursos sus tomates, prosigue Francisco, "hace 7 años estábamos muy enfocados en el mercado inglés, pero después del Brexit, Inglaterra se fue a proveerse a otros orígenes, de manera que ahora estamos más centrados en Países Bajos y Alemania, y países del Este como Hungría, República Checa y Eslovaquia, donde vemos que la demanda de tomate cherry se mantiene bastante fuerte durante todo el año".

Para más información:
Hortirecursos
Camino Villalobos S/N, Paraje Cañada del Sapo
04716 Las Norias de Daza, Almería
info@hortirecursos.com
https://hortirecursos.com