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Paul Kyalo, de Konza Tropicals Limited (Kenia):

"Europa acapara más del 70% de la cuota de mercado de los aguacates kenianos"

A pesar de las complicaciones en el mar Rojo, la temporada de aguacates ha tenido un muy buen arranque en Kenia, según Paul Kyalo, director general del exportador keniano de frutas tropicales Konza Tropicals Limited. "Nuestra temporada de aguacate tuvo un comienzo excelente el pasado 1 de marzo. En las primeras dos semanas de la temporada se enviaron ya grandes volúmenes de fruta de buenos tamaños desde Kenia, con predominancia de calibres 14 a 22. Más del 70% de la cuota de mercado corresponde a Europa. Le siguen en importancia Medio Oriente, Asia (incluida China), Turquía y Rusia, entre otros destinos de Europa del Este. Cuando nos preparábamos ya para la tercera semana tras el inicio de la temporada en Kenia, nos sorprendió recibir noticias de las principales navieras sobre la escasez de contenedores refrigerados de atmósfera controlada. Esto pilló por sorpresa a algunos exportadores, que se vieron obligados a almacenar volúmenes significativos en frío durante varios días, pero parece que el problema ya se está resolviendo y con la llegada de abril ya se empiezan a reanudar los envíos".

Aunque las perspectivas para la temporada son buenas, existen escollos importantes para la logística, ya que los tiempos de tránsito hacia los destinos europeos se han alargado de manera significativa, explica Kyalo. "La crisis del mar Rojo ha complicado la temporada de aguacates de Kenia. Para empezar, se han producido retrasos en el agrupamiento de contenedores refrigerados de atmósfera controlada vacíos en el puerto de Mombasa y esto ha provocado escasez durante las últimas dos semanas. En segundo lugar, los tiempos de tránsito hacia destinos clave se han alargado. Por ejemplo, un envío a Róterdam desde Mombasa solía durar entre 20 y 22 días, pero ahora se necesitan 37, o incluso más de 40 días en algunos casos. Llegar a Turquía solía costar entre 18 y 20 días, pero ahora se superan los 45 días de tránsito. Sin embargo, los mercados de Medio Oriente y Asia se mantienen fuertes y los tiempos de tránsito en este caso no han cambiado".

Según Kyalo, el alargamiento de los tiempos de tránsito también afecta a los ingresos de los exportadores. "La mayoría de los volúmenes que se envían a Europa ingresan a través de Algeciras. España es un buen puerto de destino, ya que nos ofrece un tiempo de tránsito estable de 30 días, a veces incluso menos. Que se alarguen los tiempos de tránsito afecta a los ingresos de los exportadores, ya que a los agricultores se les paga inmediatamente al recoger el producto en las explotaciones, y debido a los mayores tiempos de tránsito, se tarda más tiempo en cumplir con los programas de envío semanales y recibir los pagos de los compradores. La buena noticia es que el aguacate keniano sigue llegando en muy buenas condiciones, y todo el mundo queda satisfecho. Seguimos pudiendo llegar a todos nuestros mercados y no se han cerrado puertas al aguacate keniano, a pesar de la crisis en el mar Rojo".

Kyalo afirma que productores y exportadores preferirían dejar las frutas en los árboles un poco más, para poder aprovechar una segunda mitad del año más rentable. "La producción de aguacate no deja de crecer en Kenia. Tanto los productores como los exportadores lo consideran un problema a medio plazo que se acabará resolviendo. Los productores prefieren dejar la fruta más tiempo en los árboles para aprovechar al máximo la segunda mitad del año, con las cosechas de julio a noviembre, ya que estos aguacates ofrecen una calidad excelente, un buen contenido de materia seca, grandes calibres y buenos precios cuando el suministro de otros orígenes es más reducido, sobre todo en Europa".

En este momento, una buena alternativa para los aguacates que no lleguen a exportarse es utilizarlos para la producción de aceite, que también ofrece oportunidades de mercado para los exportadores de Kenia. "Hay volúmenes significativos de aguacates que podrían no llegar a los mercados internacionales tradicionales, y estos aguacates se utilizarían para su transformación en aceite. Kenia es ahora mismo el segundo fabricante y exportador de aceite de aguacate más grande del mundo, solo superado por México. Kenia también tratará de aprovechar su mayor facilidad de acceso a los mercados de Medio Oriente y Asia para lograr enviar mayores volúmenes de aguacate fresco que en años anteriores. La inversión y el optimismo de crecimiento de la producción, transformación y exportación de aguacates y aceites en Kenia se mantendrán firmes y centrados en el futuro", concluye Kyalo.

Para más información:
Paul Kyalo
Konza Tropicals Limited
Móvil / WhatsApp : +254 711 214 869
paulk@konzatropicals.com
https://konzatropicals.com

Fecha de publicación: