¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las organizaciones agrarias españolas sopesan las propuestas del Gobierno

Las organizaciones agrarias de España, Asaja, COAG y UPA, están en proceso de decidir si aceptan el paquete de medidas ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para atender las demandas del sector agrícola. Esta decisión podría influir en la continuación o el cese de las protestas en curso. El paquete, propuesto el 25 de marzo, incluye 43 medidas enfocadas en la flexibilización y simplificación de la Política Agraria Común (PAC), cambios en el plan estratégico nacional, y otras medidas para abordar la burocracia, la financiación para jóvenes agricultores y la gestión de seguros agrarios, entre otros.

Las organizaciones están evaluando internamente la propuesta, tras un proceso de negociación que ha incluido reuniones de alto nivel.

Asaja tiene pendiente reunir a su junta directiva, mientras que COAG celebrará reuniones con sus uniones regionales esta semana antes de emitir una valoración. UPA ha expresado un apoyo preliminar a las medidas, señalando mejoras en la burocracia y la simplificación de la PAC. Sin embargo, los grupos ecologistas han criticado el plan, argumentando que reduce los avances ambientales y aumenta la vulnerabilidad de España frente a la desertificación y el cambio climático.

El Gobierno ha defendido la necesidad de dar más tiempo a los agricultores para adoptar ciertas prácticas y ha propuesto postergar algunas obligaciones. A su vez, el ministro, Luis Planas, ha enfatizado la importancia de no dejar que las próximas elecciones influencien el resultado de las negociaciones, destacando la importancia de la próxima legislatura europea para abordar demandas clave del sector agrícola.

El Ejecutivo central también ha prometido recursos adicionales para inspecciones y ha solicitado a las comunidades autónomas un mayor esfuerzo en áreas como los seguros agrarios. Frente a las peticiones de más ayudas directas, el Gobierno ha ofrecido financiación para jóvenes agricultores y para grandes operaciones, con la decisión final de las organizaciones agrarias aún pendiente.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: