¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“No fue fácil, pero si abrimos Chile, el resto del mundo está abierto a nuestra producción”

Las primeras bananas paraguayas ya van camino de Chile

Con la presencia destacada de Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, y Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), se marcó un hito en la agroexportación paraguaya con el envío de la primera carga de banana hacia Chile. Este evento, realizado en la finca Vy'a renda en el distrito de Yrybucuá, departamento de San Pedro, simboliza la apertura de uno de los mercados más exigentes para este producto, ampliando así las posibilidades de acceso a nuevos destinos internacionales.

Aldo Fanego, presidente de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña (Capabap), describió el acontecimiento como histórico, resaltando la superación de varios desafíos para materializar este primer envío. "No fue fácil, pero también hay que decirlo, si abrimos Chile, el resto del mundo está abierto a nuestra producción", dijo Fanego. La diversificación de mercados ha sido una política clave para el sector, eligiendo a Chile como un destino atractivo por ser un mercado previamente abastecido en exclusiva por Ecuador, el mayor exportador mundial de banana. Este logro posiciona a Paraguay como el segundo proveedor del país andino, compitiendo directamente con el líder global del mercado.

El esfuerzo conjunto de productores y trabajadores ha sido fundamental para alcanzar este objetivo, destacando la importancia de la mano de obra local como el recurso más valioso del país. La producción de banana, que emplea de manera directa a cerca de 150 personas en la zona y de forma indirecta a unas 500, tiene un rol significativo en el dinamismo económico de la región.

El titular del Senave enfatizó la relevancia del día para los habitantes de San Pedro y para Paraguay en general, demostrando la capacidad de alcanzar grandes logros en el ámbito internacional. "Por qué Ecuador puede, Colombia puede y por qué nosotros los paraguayos no vamos a poder, eso queremos demostrar", refirió. A pesar de un intento previo en 2019 que fue suspendido por cuestiones de calidad, el trabajo conjunto entre el sector público y privado ha permitido ajustarse a las exigencias del mercado chileno, resultando en un envío de alta calidad. La sostenibilidad y competitividad de la producción bananera paraguaya auguran la apertura de más mercados en el futuro.

El ministro del MAG subrayó el orgullo nacional por este avance, evidenciando el éxito de superar barreras fitosanitarias a través de un esfuerzo multidisciplinario, lo que finalmente ha permitido la exportación de banana a Chile, abriendo así nuevas oportunidades para la producción nacional en el comercio internacional.

Fuente: lanacion.com.py

Fecha de publicación: