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La sequía en el canal de Panamá encarece un 31% la importación de productos ecuatorianos en EE. UU.

Desafíos logísticos en el comercio exterior de Ecuador con Estados Unidos

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) ha identificado dos eventos recientes que presentan desafíos significativos para la logística del comercio exterior de Ecuador hacia Estados Unidos. El primero es el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, y el segundo, problemas relacionados con la sequía en el canal de Panamá.

A pesar de que Baltimore no es uno de los principales puertos de destino para las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos, alrededor del 0,4% de la carga exportada, equivalente a 7.600 toneladas anuales, pasa por este puerto. Entre los productos principales que desembarcan en Baltimore se encuentran el camarón, los tableros de madera, los productos de la pesca y las conservas de frutas y hortalizas, todos vitales para la economía de Ecuador.

Fedexpor ha expresado su preocupación por el impacto indirecto que el derrumbe podría tener en la logística de estos productos, debido a la posible congestión en otros puertos de mayor importancia para las exportaciones ecuatorianas. Esto podría traducirse en retrasos en la entrega de mercancías y un incremento en los costos de transporte.

Por otro lado, la sequía en el canal de Panamá ha incrementado los costos de transporte en un 31% para las importaciones desde Estados Unidos. La escasez de agua en el canal ha limitado el número de naves que pueden pasar diariamente, reduciéndolo de 40 a aproximadamente 24 barcos. Según Bloomberg, se estima que esta situación no se resolverá en el corto plazo y requerirá varios meses del 2024 para su solución.

Este contexto logístico adverso se suma a un bajo desempeño en las exportaciones registrado en enero de 2024, donde los ingresos por exportaciones no petroleras ni mineras fueron 4% menores en comparación con el mismo periodo del año anterior. Fedexpor se mantiene atenta a la evolución de estos desafíos logísticos que podrían afectar el desempeño del sector exportador ecuatoriano.

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: