¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El aguacate se convierte en un artículo de lujo en Colombia

El aguacate, fruta esencial en la gastronomía colombiana y valorada por sus aportes nutricionales, ha visto un incremento notable en su precio, posicionándose como un artículo de lujo en Colombia. Este aumento ha generado preocupaciones entre consumidores y comerciantes, evidenciando un cambio significativo en el mercado del aguacate desde Támesis, Antioquia, hasta los mercados de la capital, Bogotá.

Según el Sistema de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, el precio del aguacate Hass en la Central Mayorista de Antioquia escaló de $3.679 a $6.329 por kilo en un año. Similarmente, en Corabastos, Bogotá, el costo promedio aumentó de $5.440 a $8.031 por kilo en el mismo periodo. Este alza se atribuye a la transición entre cosechas, que ha limitado la disponibilidad del producto y elevado la demanda.

Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass, explicó que la principal cosecha concluyó en febrero y la próxima está programada para mediados de abril, creando una brecha en la disponibilidad. Además, el incremento en la demanda interna por la industria de la pasta de aguacate y el aceite, junto con el impacto de fenómenos climáticos como El Niño, han contribuido al aumento de precios.

A pesar de estos desafíos, las exportaciones de aguacate Hass colombiano han crecido significativamente, registrando un aumento del 53% en enero respecto al año anterior. No obstante, la transición entre cosechas ha provocado fluctuaciones, con una disminución del 44.7% en febrero. Corpohass proyecta un crecimiento del 20% en las exportaciones para finales de 2024, con el objetivo de expandir los mercados internacionales.

Colombia exporta aguacate a países como Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Hong Kong, y busca abrirse camino en mercados como Chile y Asia. A pesar de la incertidumbre, el sector se muestra comprometido a superar los retos actuales y mantener el crecimiento sostenible de esta industria clave para la economía del país.

Fuente: portafolio.co

Fecha de publicación: