¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El alza del IVA tendrá un impacto real mínimo en el sector bananero de Ecuador

El impuesto al valor agregado (IVA) en Ecuador ha experimentado un incremento del 12% al 15%, efectivo desde el 1 de abril. Sectores enfocados en la exportación, incluido el bananero, evalúan las repercusiones de este ajuste en sus costos y precios finales. Este análisis surge en un contexto de disminución del 3% en las exportaciones de banano durante enero y febrero, equivalente a dos millones de cajas menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El sector bananero había manifestado su apoyo al incremento del IVA, argumentando que no afectaría los productos de la canasta básica y generaría ingresos adicionales para el Estado. Sin embargo, según Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), el impacto del aumento del IVA será mínimo pero real, especialmente en servicios y productos que sí generan este impuesto, como la renovación de equipos y el alquiler de maquinaria.

Salazar señala que, aunque la mayoría de las labores de campo no incurren en IVA, ciertos servicios como la fumigación aérea podrían verse ligeramente afectados por el ajuste en el precio del combustible. Además, destaca el impacto en la logística, particularmente en servicios que generan IVA, como inspecciones de calidad y servicios portuarios, donde se ha registrado un aumento en los costos debido al alza del IVA.

A pesar de estos incrementos, algunos proveedores están absorbiendo parte del aumento para evitar ajustes en el precio final. Salazar concluye que, aunque el sector enfrenta un incremento del 3% en el IVA, el impacto negativo será limitado.

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: