¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaco Burger, de Market Demand Fruits (Sudáfrica)

Los productores de cítricos del Cabo Occidental prestan atención al final temprano de California

"La calidad interna y el tamaño de las primeras clementinas que estamos obteniendo del Cabo Occidental pitan muy bien. La atención extra que hemos prestado a las prácticas de aclareo ha dado como resultado una fruta de buen tamaño", afirma Jaco Burger, fundador y accionista mayoritario de Market Demand Fruits, en copropiedad con productores de cítricos cuya producción completa se integra en sus programas.

Derecha: ClemenLuz cosechada en Gouda, Cabo Occidental.

Añade que la mayoría de las frutas son pequeñas este año, incluidas las Satsuma, que están envasando también. Exportan entre 1,4 millones y 1,5 millones de cajas de cítricos al año desde Sudáfrica (el 60% cultivado por accionistas y en torno a un 40% de producción externa), mientras que en el mercado nacional se venden 200.000 cajas. De octubre a febrero importan cítricos de contraestación desde Marruecos.

El efecto de los vientos huracanados del fin de semana es muy evidente en Simondium, donde tienen su sede, pero Burger da gracias porque las lluvias torrenciales previstas –de 150 mm a 200 mm– no se materializaran. "Todavía estamos determinando el alcance de los daños, pero, desde luego, es menor de lo esperado y podemos recolectar más de lo que pensábamos en un principio".

El mercado europeo de las clementinas y mandarinas no hace la transición todavía
Burger señala que la demanda de clementinas y mandarinas de Europa no es la misma que el año pasado, cuando España y Marruecos perdieron una quinta parte de sus cosechas.

"Este año, el aumento de sus volúmenes y la presencia de la fruta egipcia en el mercado, que tradicionalmente no llega a Europa, ha provocado que el mercado difiera claramente al del año pasado, cuando estaba muy vacío y el mercado es definitivamente diferente al del año pasado, cuando la marcada falta de oferta propició una transición temprana. Dicho esto, el comercio minorista del Reino Unido sí que ha empezado a importar fruta".

Derecha: Cítricos del Río Hex (la clementina temprana Octubrina), cultivada por Dome Citrus.

La cosecha de Satsuma del Cabo Oriental está en su segunda semana, se está envasando para la exportación. La zona de Brits (Provincia del Noroeste) ya comenzó hace semanas para programas de venta local al por menor). La Octubrina tiene una alta demanda, al igual que todas las variedades sin semillas. Burger se muestra entusiasmado con las nuevas variedades sin semillas de media temporada y con el siguiente nivel de genética, que explorará frutas con cáscara y pulpa de pigmentación inusual.

El ritmo disciplinado y la estabilidad proporcionados por el comercio minorista son el ancla de su negocio, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Burger comenta que ha sido interesante ver el crecimiento del comercio minorista ruso, y añade que la segmentación entre el comercio minorista y el mercado mayorista sigue siendo una distinción necesaria en un mercado que acepta fruta de segunda categoría.

Las pequeñas naranjas de Egipto dejan espacio para la gran fruta de Sudáfrica
"Los primeros indicios apuntan a que California terminará antes, lo que representa una oportunidad para el producto sudafricano", dice Burger, quien dirige el programa Summer Citrus que coordina la logística de los cítricos del Cabo Occidental hasta EE. UU. El mercado ha mantenido un curso constante y ascendente para los cítricos sudafricanos durante los veinte años de su existencia.


La Octubrina tiene una alta demanda; aquí, en la línea en Stellenpak, Simondium.

"Pronto comenzaremos con las Navel para EE. UU. En Europa, todavía hay muchas naranjas pequeñas de Egipto, lo que significa que habrá oportunidades más tempranas para naranjas de mayor tamaño en Europa, aunque las naranjas todavía no constituyen una parte importante de nuestra oferta".

Las primeras Valencia de Limpopo comenzarán a llegar en unas tres semanas. Las mejores Navel, en opinión de Burger, se encuentran en la zona de Cookhouse, en el Cabo Oriental, las cuales se envían al Reino Unido, Europa y China.

Todavía es temprano, comenta, pero, sin lugar a dudas, buscarán oportunidades en Asia, desbloqueadas por la ausencia forzada de Egipto debido al peligro de pasar por el mar Rojo. La economía china está bajo presión y la India está en boca de todos; de allí acaba de regresar una delegación de alto nivel del sector frutícola sudafricano, entusiasmada con las posibilidades. Burger añade que la infraestructura de cadena de frío todavía en desarrollo que hay en la India exigirá una planificación cuidadosa, paciencia y producto con una fuerte vida útil.

Para más información:
Jaco Burger
Market Demand Fruits
Tel.: +27 21 874 2028
Email: trading@marketdemandfruits.co.za
https://www.facebook.com/marketdemandfruits/

Fecha de publicación: