¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Asprocan pide que se cubra la totalidad de los gastos del transporte del plátano de 2023

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) expresa su profundo descontento y califica de oportunidad perdida la situación tras el anuncio de la convocatoria para acceder a las compensaciones económicas por los gastos de transporte de exportación de plátano de Canarias a la península.

En enero, antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez declinase la posibilidad de articular presupuestos para este año, se estableció entre el Gobierno central, el Gobierno canario y el sector, la previsión de actualizar finalmente la cobertura de la ayuda para cumplir con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Esto suponía ampliar la línea de ayuda, de los 20 millones de euros presupuestados para los gastos de 2022 a 30 millones en 2023. Así, se cumplía con lo establecido en el artículo 7 de la ley que regula el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en lo referente a "financiar un sistema de compensaciones que permita cubrir el 100% del coste efectivo del transporte de mercancías entre las islas y la península". Finalmente, en la convocatoria publicada el viernes en el BOE, no se prevé esta actualización de las compensaciones, decisión que perjudica gravemente al sector dados los incrementos de los costes de transporte y la fuerte reducción de ingresos del año pasado.

Desde Asprocan, no obstante, se entiende que, si hay voluntad, aún existen vías técnicas y jurídicas para evitar este grave perjuicio, por lo que se insta a las administraciones a buscar una solución y medidas alternativas. "La publicación de la convocatoria sin considerar la actualización de las condiciones de la ayuda nos advierte de una intención contraria a lo previsto", asegura Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan, que insiste en que "la activación de estas medidas alternativas, y la consecuente ampliación de las compensaciones, permitirá al sector del plátano amortiguar el incremento de gastos en el cultivo del plátano, en un escenario especialmente complicado, marcado por el hundimiento de los precios y la sobreproducción en 2023".

Cada día se envían a la península para su maduración y comercialización un millón de kilos de plátano de Canarias. Hasta 2021, las ayudas únicamente cubrían el 30% de los gastos del transporte, pero la negociación entre el Gobierno canario y el central, ambos del Partido Socialista entonces, junto con el grupo político de Coalición Canaria en el Congreso, logró ampliar la cobertura de los gastos de 2022 hasta el 55%, aún lejos del reconocimiento del REF. El objetivo era ampliar la ayuda en 2023 para cumplir con el 100% de los gastos de transporte.

Asprocan insta a la acción inmediata y colaborativa para cubrir el 100% de los gastos de transporte tal y como reconoce la ley, y más aún cuando representa un apoyo irrenunciable para la continuidad del sector que es motor de la economía canaria.

Para más información:
Nuria Moreno
Plátano de Canarias
Tf. 922 535 142
n.moreno@platanodecanarias.es
www.platanodecanarias.es

Fecha de publicación: