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Julio Pérez, de Atlantic Fruit GmbH (Alemania):

"Hay mucha especulación en lo que respecta a la disponibilidad de limas brasileñas"

Durante los primeros meses tras su fundación en julio del año pasado, la firma alemana Atlantic Fruit GmbH se dedicó a explorar el mercado. "Como cualquier otra empresa, hemos tenido meses buenos y otros no tan buenos, pero en general, estamos contentos y orgullosos de los avances que hemos logrado hasta ahora. Tras una fase inicial dura, pero dinámica y exitosa, ahora nos enfrentamos al desafío de seguir impulsando el desarrollo de nuestra empresa y dar los siguientes pasos", cuenta Julio Pérez, director general de la empresa con sede en Hamburgo.

"En el último año, hemos oído a menudo que la inflación ha ralentizado la venta de frutas exóticas, sin embargo, nuestros programas se han mantenido estables, lo cual sin duda se debe a unas relaciones excelentes con los productores en origen y confianza mutua con nuestros clientes. Siempre hemos sido capaces de apoyar a nuestros socios no solo en la adquisición y comercialización de los productos básicos, sino también en la comercialización de volúmenes adicionales de fruta, y esto nos ha dado más oportunidades de negocio. Creo que estamos en una industria muy competitiva. No obstante, logramos seguir creciendo y usando esa presión a nuestro favor", añade Pérez.


Julio Pérez (derecha) inspeccionando la cosecha en el lugar de origen. A la derecha: limas.

Potencial de crecimiento para las batatas de Honduras
Los cocos, batatas, limas y maracuyás son algunos de los principales productos de la joven empresa. "Al igual que otros años, la venta de cocos se ha ralentizado un poco al final de la temporada de invierno. Sin embargo, esperamos que los precios aumenten en las próximas semanas debido a las menores cantidades disponibles en Europa y al inicio de la temporada de mangos africanos. El foco pasará a estar sobre todo en los mangos, por lo que resultará relativamente más complicado trabajar con cocos", dice Pérez. Los cocos se ofrecen durante todo el año y se obtienen tanto de Costa de Marfil como de la India. "Aunque los productos de ambos orígenes parecen casi idénticos, el indio suele estar mejor clasificado y empaquetado, así que tiende a costar alrededor de cinco euros más por caja (aprox. 23 kg)".

Los precios de las batatas se han mantenido bastante estables y satisfactorios, continúa Pérez. "Sin embargo, todavía hay producto de origen egipcio en el mercado, por lo que resulta complicado darle un mayor impulso a los precios. Eso sí, esperamos mejores precios en mayo y junio, un periodo en el que nos centraremos en la comercialización de batatas de Honduras. Honduras suministró un producto de muy buena calidad la temporada pasada y, aunque no es el país de origen más barato, vemos un buen potencial de crecimiento para este artículo".


Los cocos y las batatas son dos de los principales productos de la joven empresa.

Situación fluctuante en el mercado de la lima y el maracuyá
Últimamente se han producido muchas fluctuaciones en el mercado de la lima, y según Pérez, se espera que la situación se mantenga así durante las próximas semanas. "Por un lado, hay mucha especulación en lo que respecta a la disponibilidad en Brasil, sobre todo por el posible impacto de las enfermedades en las plantaciones allí. Por otro lado, está la cuestión de cómo evolucionará la demanda europea, que siempre depende mucho de las condiciones meteorológicas". En cuanto al maracuyá, el volumen no ha estado a la altura de la demanda, por lo que los precios en el mercado libre han subido hasta los 15 euros/2kg. "Esperamos que los volúmenes que llegan de Colombia sigan siendo limitados hasta junio, lo cual ayudaría a que los precios se mantengan a un nivel alto".


Cultivos de batatas.

Nuevos enfoques para la adquisición y la comercialización
Además de los productos ya mencionados, Atlantic Fruit GmbH está en proceso de ampliar gradualmente su cartera de productos. La lista de nuevas incorporaciones incluye uvas de la India, higos de la India y Sudáfrica, y aguacates de Chile, Colombia y Perú. No solo en la adquisición y selección de productos, sino también en la comercialización se busca ir más allá y encontrar nuevos caminos. "Además de en Alemania, también estamos activos en el Reino Unido, Escandinavia y otros países europeos. Recientemente hemos realizado nuestros primeros envíos a India, Hong Kong y Malasia, y vemos un potencial de crecimiento prometedor en estos mercados asiáticos en términos de poder adquisitivo y tamaño y dinámicas de mercado", concluye Pérez.

Imágenes: Atlantic Fruit GmbH

Para más información:
Julio Pérez
Atlantic Fruit GmbH
Winterhuder Weg 2
DE-22085 Hamburgo
Tel.: +49 176 759 52201
julio@atlanticfruit.de
www.linkedin.com

Fecha de publicación: