¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Una serie de causas desfavorables

"Annus horribilis" para el limón siciliano

"Con los datos en mano, podemos decir que, en Sicilia, la campaña del limón, que sigue en curso, es la peor de los últimos años. Un verdadero annus horribilis. Esto se debe a una serie de causas concurrentes". Así lo afirma Carmelo Micale, presidente de la OP Consorcio APAM de Torrenova (Mesina).

"En Siracusa, donde se cultiva el preciado limón con IGP, preocupa la actual situación comercial", destaca el presidente. "El mercado va lento y, al mismo tiempo, aún queda por recolectar entre el 30 y el 40% de la producción. Desafortunadamente, tanto la sobreproducción de limones de origen español como la disminución generalizada del consumo de frutas y hortalizas, sumado a la menor salida comercial provocada por las actuales guerras, están afectando los precios del producto local y, en general, a la demanda del mercado".

La OP Consorzio APAM agrupa a 257 socios y unas 1.550 hectáreas de terreno entre producción citrícola y hortícola. La mitad de las tierras se destina a la producción de productos ecológicos. Las tierras cultivadas se encuentran en Sicilia, en las tres provincias de Mesina, Siracusa y Catania. La organización está fuertemente arraigada en el territorio, gracias a la creación de una verdadera sinergia entre los operadores de la cadena de suministro, desde el cultivo y la producción de la fruta en el campo hasta su colocación en los mercados.

Entre otras variedades de limones, la cooperativa también cultiva y comercializa el Limón IGP de Siracusa, variedad Femminello, un cítrico al que se reconocen altas propiedades saludables y por el que siempre existe un gran interés por parte de los minoristas. Además, el consorcio produce y cultiva naranjas de las variedades Navel, Tarocco, Ovale y Valencia, mandarinas, clementinas y kumquats. Productos certificados Demeter, Biosuisse y Naturland, expresión de una tendencia creciente a favor de las cadenas de suministro controladas.

La campaña de las variedades tardías de naranjas de pulpa blanca se está desarrollando mucho mejor que la de los limones", explica Carmelo Micale. "Terminada la campaña de las variedades de pulpa roja, hemos empezado con las Ovale y las Valencia. El calibre, como es bien sabido, es de mediano a pequeño debido a la prolongada sequía; por ello, los precios en campo para los calibres grandes rondan los 0,60-0,65 euros/kg".

La Valencia y la Ovale Valle Dell'Anapo son dos naranjas tardías de pulpa blanca; la Valencia parece ser la más apreciada. Por lo general, los frutos son de tamaño mediano, con una forma predominantemente esférica y una piel dura y de grosor medio. La pulpa es de color naranja. Es apreciable el alto rendimiento en zumo, que hace que este cítrico sea ideal para exprimir, gracias a su marcado sabor dulce, especialmente agradable al paladar.

"El limón Costa Tramontana, el producto estrella de nuestra producción, es un cítrico temprano muy apreciado. Para este producto hemos creado un comité de promoción formado por operadores locales de cítricos, cuyo objetivo es el reconocimiento de la indicación geográfica protegida (IGP). Se trata de una fruta natural, cultivada respetando plenamente el medio ambiente, en un proyecto de cadena de suministro corta y trazable, capaz de generar y redistribuir valor a cada paso. No solo en el caso del producto ecológico certificado, sino a menudo también en el de la producción convencional –para proteger la salud del consumidor– no se realizan tratamientos, por lo que el resultado es un limón de piel comestible, de buen sabor y respetuoso con el medio ambiente".

El limón Costa Tramontana identifica una serie de cultivares de Femminello cultivados en la franja subcolinar de la costa jónica de Mesina (Italia), entre el golfo de Milazzo y la Fiumara di Tusa.

El objetivo de la OP Consorzio APAM, de cara a la próxima campaña comercial, es consolidar su presencia y competitividad en el mercado italiano y extranjero, donde está presente en la gran distribución organizada. Este mercado es cada vez más exigente y está más interesado en productos sanos, certificados y de cadena corta. Además, los clientes están cada vez más atentos al impacto medioambiental: de hecho, exigen el envasado de la mercancía en malla de celulosa, como envase biodegradable y compostable y, por tanto, alternativa ecosostenible a los envases de plástico tradicionales.

Para más información:
O.P. CONSORZIO APAM Soc. Coop. a.r.l.

P.zza Stazione Zappulla
98070 Torrenova (ME) - Italia
+39 (0)941 958036
+39 (0)941 958070
[email protected]
www.consorzioapam.it

Fecha de publicación: