¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mercado difícil para la cebolla temprana española por la sobreoferta

"Los productores de cebolla que trabajan con contratos obtendrán beneficios, los que plantan por libre lo tendrán complicado"

La nueva cosecha de cebolla española se encuentra con un mercado estancado debido a la sobreoferta de producto nacional temprano, que además choca con los habituales lotes de importación en estas fechas.

"En los dos últimos años y por distintas circunstancias, la oferta global de cebolla ha sido menor de lo habitual y se han alcanzado precios históricamente altos en los mercados internacionales, especialmente en el caso de las variedades extratempranas", recuerda Alfonso Tarazona, presidente de la Asociación Española de Cosecheros y Exportadores de Cebollas (ACEC).

"En este contexto, quienes trabajamos con programas hemos plantado un poco más ante el temor de no tener suficiente este año. Mientras que, por otra parte, y ante la severa sequía que padecía la zona productora temprana de Andalucía, hubo muchos agricultores tanto andaluces como murcianos y valencianos que pensaban que se reduciría la superficie de cebolla; por tanto, incrementaron significativamente las siembras para el mercado libre", explica Tarazona.

"Esto ha dado como resultado un aumento notable de las plantaciones de cebolla extratemprana fuera de programas, cuya cosecha ha coincidido con las últimas existencias de producto almacenado en cámara, tanto en España como en otros países productores europeos, especialmente de Países Bajos, la entrada de los lotes de importación de ultramar de cebolla habituales y programados en estas fechas para cubrir la demanda de ciertos clientes y mercados", indica.

Con todas estas circunstancias, se ha llegado a una situación de dificultad en el sector ante una demanda más tranquila de lo habitual:

"Muchos agricultores están teniendo problemas para sacar al mercado sus cebollas, especialmente aquellos que han plantado por libre. Confío en que esto nos enseñe, como sector, a trabajar con más profesionalidad y programación de cara al futuro. Hoy en día es más fácil disponer de información y debemos mantener una comunicación fluida entre productores, comercializadores y clientes", sostiene Tarazona. "Es vital aprender a trabajar con programas y contratos. Si no, debemos asumir consecuencias como las que nos hemos encontrado este año".

"Los precios están equilibrándose tras las caídas de principios de campaña. Aquellos que trabajan con contratos cubrirán sus costes y tendrán sus merecidos beneficios, pero los que han plantado por libre, lo tendrá más complicado", añade.

Cabe señalar que las lluvias de finales de marzo y en abril, han afectado a la calidad de las cebollas extratempranas, aunque, en principio, parece que han favorecido bastante a las variedades que se recolectarán entre junio y agosto. "A partir de ahora se espera que mejore la calidad de la cebolla, ya que el clima está siendo muy propicio", avanza Tarazona. "Aunque en mucha menor medida respecto a las tempranas, también ha crecido la superficie de las variedades de media estación y tardías, pero todavía es pronto para saber cómo serán los rendimientos".

Para más información:
Alfonso Tarazona
ACEC
C/ Hernán Cortés n.º 4
46004, Valencia (Valencia)
T: +34 963517409
[email protected]