¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Judith Quevedo, Ixin Quesal:

"Guatemala tiene pocas plantaciones de limas, pero con un gran potencial"

Con unas 11.000 hectáreas de producción de lima persa, Guatemala no parece muy grande en comparación con los otros países, México y Brasil, pero, gracias al apoyo del Centro para la Promoción de Importaciones de Países Bajos (CBI), la compañía Ixin Quesal puede acceder al mercado europeo y seguir creciendo gracias a sus limas de excelente calidad.



La lima persa se cultiva en el norte y el oriente de Guatemala. Antes de 2012, este cultivo apenas tenía futuro de mercado, ya que el 100% de la demanda del principal mercado, Estados Unidos, es capaz de cubrirla solamente México, que tiene una producción mucho mayor. Sin embargo, la compañía guatemalteca Ixin Quesal ha podido llegar a Europa gracias al apoyo del CBI holandés y del principal cliente de Ixin Quesal, Schrijvershof, también holandés. Actualmente, el 95% de sus ventas se realizan al mercado europeo.



Ixin Quesal es una pyme compuesta por productores y exportadores de lima persa que también cumple una función social: hasta 2012, la región solamente podía cultivar café y cardamomo, por lo que generaba empleos unos pocos meses al año y no había trabajo durante el resto del año. Ahora, su situación ha cambiado. “Guatemala, como país, tiene muy pocas plantaciones de limas, pero el clima, la riqueza de los suelos, el agua... Todo ello tiene un gran potencial”, explica Judith Quevedo, de Ixin Quesal. “Tenemos regiones en las que se produce la calidad que quiere el mercado europeo”.



Llegar a Europa ha abierto muchas más puertas al país. Quevedo explica que la feria comercial Fruit Logistica ha permitido a la empresa conseguir más clientes. “Ahora vamos a tener la oportunidad de vender a Reino Unido, a Londres”, explica Quevedo. “Vamos a empezar con ellos este mes de mayo con cajas de 18 kilos y también empezaremos con la lima criolla o lima mexicana en caja de 18 kilos (malla de 1 kilo), que es pequeña y con semilla y un sabor diferente”. Quevedo explica que empezarán con los calibres de lima persa que no quieren sus clientes holandeses, además de con la lima criolla, y que, a medida que aumente su producción, podrán abastecer a más clientes. “Cada año vamos a ir creciendo; nuestro crecimiento se notará mucho en tres años”, prevé.



Guatemala produce y exporta lima persa todo el año, aunque su temporada alta transcurre entre mayo y septiembre, que son meses muy lluviosos, según Quevedo. “Los meses de octubre, noviembre y diciembre también se tiene una producción mediana, pero enero, febrero, marzo y abril son meses flojos, aunque se puede enviar un contenedor cada dos semanas de cajas de 18 kilos”, añade la exportadora. “Siempre hay producción; es un cultivo muy bondadoso”, concluye.


Más información:
Judith Quevedo
Ixin Quesal
Guatemala
T: +502 520 21376
E: ixinquesal@gmail.com