¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios podrían resentirse ante las complicaciones en Reino Unido

España: La patata nueva de Cartagena sale al mercado esta semana

Cartagena prevé iniciar las tareas de cosecha y comercialización de patata nueva a nivel nacional esta semana, partiendo con precios entre los 52 y 53 céntimos el kilo. Las primeras exportaciones de patata de Cartagena tendrán lugar a finales de abril.

Las heladas del 17 de febrero frenaron el adelanto de dos semanas que se esperaba para la próxima campaña de patata en Andalucía. Por tanto, aunque ya se está cosechando patata nueva en algunas zonas extratempranas andaluzas, las primeras cantidades significativas de patata de Sevilla y Córdoba saldrán a exportación a principios de mayo.

Si bien este año se esperaba un aumento de la producción de patata por el ascenso de la superficie sembrada, la acción de las heladas hará que se mantengan volúmenes similares o ligeramente superiores al pasado ejercicio.

"Desde que tuvieron lugar las heladas, las plantas se han recuperado y el tubérculo viene con muy buena calidad. Las últimas lluvias están contribuyendo también a una formación idónea del tubérculo, lo cual es positivo teniendo en cuenta que los mercados de exportación ya están pidiendo patata nueva española", explica Javier Boceta, productor y exportador de patatas.

El inconveniente que puede encontrarse este año la patata española es que los precios se resientan tras la decisión de muchos exportadores de no enviar patata nueva al mercado británico, lo cual alterará la oferta en otros mercados. Reino Unido actualizó recientemente el protocolo fitosanitario para las importaciones de patata española, en la que básicamente se exige que todo el producto entre lavado y cepillado, algo prácticamente inviable para la patata nueva teniendo en cuenta que la piel es todavía demasiado fina y sensible, y se comprometería la calidad.

Por lo que respecta a la comercialización de patata nueva en el mercado nacional, el exportador se muestra positivo. "Este año se espera que las cadenas de distribución españolas cambien la patata de conservación francesa por la patata nueva española desde el principio".