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Stuart Symington, director gerente de Capespan Sudáfrica

"Debemos llevar cuidado de no crear un tsunami de fruta en cinco años"

La cosecha de cítricos en Sudáfrica ya ha comenzado, pero el impulso inicial se vio interrumpido por la lluvia y por las vacaciones nacionales.

"Hemos tenido que aprender rápido sobre los caprichos de la madre naturaleza", explica Stuart Symington, director gerente de Capespan Sudáfrica. "Hemos tenido sequía, granizo, vientos fuertes, incluso inundaciones, todo lo cual está afectando a la campaña de cítricos. Sin embargo, pese a ello, esta temporada hemos empezado un poco antes".

Los limones están obteniendo un buen precio en esta fase temprana, pero según Symington, esto podría cambiar conforme avance la temporada, en especial cuando empiecen a llegar los limones argentinos, pues se espera que se exporten en más cantidad que el año pasado.

"Las buenas condiciones de mercado de los últimos años han llevado a aumentar las plantaciones", indica Symington. "Pero debemos llevar cuidado de no crear un tsunami de fruta en cinco años. Capespan está invirtiendo en limones, pero vale la pena ser prudente".



"Los precios de los limones son buenos en estos momentos, y Extremo Oriente es particularmente ventajoso, pues se entra al mercado con la calidad correcta", explica Symington. "La UE también está pagando precios favorables en estos momentos, pues la demanda es firme. Nuestra temporada de cítricos ha comenzado de forma alentadora. No obstante, somos más conscientes todavía de lo rápido que pueden cambiar los mercados y, por tanto, los precios".

Sudáfrica tiene fruta más pequeña esta temporada, pero el aumento de las plantaciones compensará parte de los volúmenes perdidos a causa de la sequía. La producción de pomelo es más reducida que en 2015, con la posibilidad de magulladuras provocadas por el granizo y de quemaduras solares. Pero, en general, no debería haber muchas diferencias con respecto aun año normal.

"Capespan se ha embarcado en el cultivo de pomáceas, cítricos y uvas. Gracias a nuestras explotaciones propias y a la fruta de terceros, nos estamos concentrando en garantizar la combinación adecuada de productos: las variedades adecuadas en las cantidades adecuadas y en las semanas correctas; eso es lo que importa".

"El mercado europeo ha sufrido heladas tempranas este verano, así que los productos del hemisferio sur tendrán la oportunidad de cubrir parte de ese espacio que se ha quedado vacío en los lineales de los minoristas europeos. En muchos aspectos, este año consistirá en satisfacer a los mercados con fruta que cumpla los requisitos apropiados. Por ejemplo, Oriente Próximo suele importar fruta pequeña, por lo general. Rusia será interesante este año, porque el rublo es más débil ahora que en el mismo momento el año pasado, y los volúmenes exportados tendrán que satisfacerse con el apetito de riesgo que los varios participantes tienen por ese mercado. Este será un año de actuar con gran precaución en algunos mercados".

Symington asegura que, pese a todo, miran con optimismo la temporada, pues debido a que el tiempo ha sido seco y caluroso, con suerte se reducirá el riesgo de mancha negra o CBS, pues tiende a manifestarse con condiciones más húmedas. Pero, como siempre, se debe estar alerta a la hora de despachar la fruta, en especial a los mercados de la UE.

La UE sigue siendo el mercado más grande de Capespan, pero la compañía ha diversificado su distribución de mercados en los últimos años. "La tendencia general es ir hacia el este", explica Symington. "El 20% de las exportaciones sudafricanas de cítricos se envían a los mercados de Extremo Oriente, mientras que hace 10 años se acercaba más al 10%. Esto se puede atribuir al incremento de la demanda como resultado de la creciente afluencia de los consumidores asiáticos. El Sudeste Asiático –Bangladesh, Pakistán, India, Sri Lanka– ha sido un mercado muy interesante en los últimos años y nos estamos expandiendo allí. Recientemente, el Grupo Capespan ha invertido en una compañía India, Yuppa, y estamos deseando sacarle partido en Capespan Sudáfrica".

Tal vez Irán sea una oportunidad interesante ahora que las sanciones se han levantado. Sin embargo, para este país se necesitan permisos de importación, por lo que no es como otros mercados. Los países bálticos, así como los de Europa del Este, están creciendo y, así, están volviendo a enfatizar la importancia del mercado de la UE, de mayor tamaño, para los grandes proveedores sudafricanos de cítricos".

Más información:
Stuart Symington
Capespan South Africa
Tel: +27 21 917 2848
Correo e.: stuart_symington@capespan.co.za
Skype: ssymingt
Tel: +27 21 917 2848 
Fecha de publicación: