“La tendencia de consumir hortalizas frescas está aumentando”
“En nuestras instalaciones, producimos el hielo, preenfriamos con alta tecnología, empacamos y procesamos el brócoli, principalmente, entre otros vegetales. Hace dos años y medio comenzamos a exportar a Estados Unidos y a comercializar con nuestra compañía estadounidense”, explica Michel Veyan Reed, director de Babia.
El brócoli es su producto estrella, del cual la compañía trabaja con 15 hectáreas por semana durante todo el año en Guanajuato, aunque también tiene cierta temporada en Puebla. Babia exporta brócoli y otras hortalizas a Estados Unidos, Canadá y Japón.
“Creo que el mercado del brócoli está creciendo. Los consumidores cada vez lo demandan más, por sus beneficios para la salud y sus nutrientes. Es un artículo con mucha demanda”, opina.
El productor reconoce que encuentra una gran competencia en Estados Unidos y México, pero añade que su ventaja es que la compañía es muy cercana a la mayoría de productores pequeños, con los que colabora para mejorar los procesos y ofrecer un mejor valor añadido. Además, su posición en Estados Unidos resulta muy ventajosa para los productores mexicanos. “Siempre estamos intentando trabajar juntos para que todos salgamos ganando con nuestros productores de la región de Guanajuato”, resume su filosofía.
Tiene intención de diversificar. “Para la próxima temporada, probablemente comencemos a tener coles de Bruselas. Estamos cultivando apio, col china y coliflor”. Todos estos productos se destinan a los mismos mercados de exportación. “La mayoría de nuestros clientes también usan estos productos, así que vamos a ofrecer una variedad de productos más amplia a los mismos clientes que tenemos. Tendremos un servicio más completo”, afirma. Añade que, probablemente, tendrá que buscar nuevos productores para cultivar estos productos, aunque los actuales también pueden encargarse.
La compañía ofrece brócoli entero, aunque lo vende precortado a algunos de sus clientes de Canadá, y comenzará a ofrecer ese mismo formato en México y Estados Unidos. “Comenzaremos con las bolsas de valor añadido de nuestros productos actuales: brócoli, coliflor, mezcla de coliflor y brócoli, y algunos otros”.
El productor prevé que el mercado seguirá creciendo dentro de cinco años: “Creo que la tendencia de consumir hortalizas frescas está aumentando”, concluye.
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Michel Veyan Reed, director
Babia, México
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