¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michel Veyan Reed, de Babia:

“La tendencia de consumir hortalizas frescas está aumentando”

La compañía Babia exporta hortalizas frescas refrigeradas, especialmente brócoli, de México a Estados Unidos, Canadá y Japón. Se trata de una empresa familiar relativamente reciente, pero con experiencia desde hace 85 años en la producción y distribución de hielo. Hace seis años, inició un servicio de enhielado de hortalizas frescas (poner hielo en los productos para refrigerarlos) para otros exportadores, y hace dos años y medio empezó a producir y exportar sus propios productos agrícolas, además de a financiar a otros pequeños productores del estado de Guanajuato, México.



“En nuestras instalaciones, producimos el hielo, preenfriamos con alta tecnología, empacamos y procesamos el brócoli, principalmente, entre otros vegetales. Hace dos años y medio comenzamos a exportar a Estados Unidos y a comercializar con nuestra compañía estadounidense”, explica Michel Veyan Reed, director de Babia.

El brócoli es su producto estrella, del cual la compañía trabaja con 15 hectáreas por semana durante todo el año en Guanajuato, aunque también tiene cierta temporada en Puebla. Babia exporta brócoli y otras hortalizas a Estados Unidos, Canadá y Japón.

“Creo que el mercado del brócoli está creciendo. Los consumidores cada vez lo demandan más, por sus beneficios para la salud y sus nutrientes. Es un artículo con mucha demanda”, opina.



El productor reconoce que encuentra una gran competencia en Estados Unidos y México, pero añade que su ventaja es que la compañía es muy cercana a la mayoría de productores pequeños, con los que colabora para mejorar los procesos y ofrecer un mejor valor añadido. Además, su posición en Estados Unidos resulta muy ventajosa para los productores mexicanos. “Siempre estamos intentando trabajar juntos para que todos salgamos ganando con nuestros productores de la región de Guanajuato”, resume su filosofía.

Tiene intención de diversificar. “Para la próxima temporada, probablemente comencemos a tener coles de Bruselas. Estamos cultivando apio, col china y coliflor”. Todos estos productos se destinan a los mismos mercados de exportación. “La mayoría de nuestros clientes también usan estos productos, así que vamos a ofrecer una variedad de productos más amplia a los mismos clientes que tenemos. Tendremos un servicio más completo”, afirma. Añade que, probablemente, tendrá que buscar nuevos productores para cultivar estos productos, aunque los actuales también pueden encargarse.



La compañía ofrece brócoli entero, aunque lo vende precortado a algunos de sus clientes de Canadá, y comenzará a ofrecer ese mismo formato en México y Estados Unidos. “Comenzaremos con las bolsas de valor añadido de nuestros productos actuales: brócoli, coliflor, mezcla de coliflor y brócoli, y algunos otros”.

El productor prevé que el mercado seguirá creciendo dentro de cinco años: “Creo que la tendencia de consumir hortalizas frescas está aumentando”, concluye.


Más información:
Michel Veyan Reed, director
Babia, México
Tel. EE. UU.: (210) 630 7532(210) 630 7532
Tel. México: +52 1 (871) 211 6851(871) 211 6851
E: michel@babia.com.mx
www.babia.com.mx
You'll need Skype CreditFree via Skype