¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Desmentido de Eurosemillas:

"El CVVP ha falsificado los datos de la resolucción de la OCVV sobre Tango"

Eurosemillas se ve obligada a desmentir la nota de prensa emitida por el Club de Va­rie­­­­­da­des Vegetales Protegidas (CVVP) el jueves, 9 de junio, "al haberse reinterpretado, sesgado e incluso fal­sea­do el contenido y alcance ob­jetivo de la resolución comunicada el 30 de mayo por la Sala de Recursos de la Ofi­ci­na Co­mu­nitaria de Va­­­­­riedades Vegetales al respecto de la protección de la mandarina Tango".



A este res­pec­to, Eurosemillas puntualiza que:

1.- Hasta TRES VECES la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y su Sala de Recursos ha con­fir­ma­­­­­o en sucesivas resoluciones la protección comunitaria de Tango, ratificando en todos los casos que esta va­rie­­­dad reúne las condiciones le­gales para poder ser registrada, al ser ‘distinta’, ‘uniforme’ y ‘estable’ frente a todas las demás, incluso frente a Nadorcott.

2.- La máxima autoridad europea en materia de obtención vegetal ha vuelto a ratificar –como antes lo hi­­zo la española, pero también sus homólogas de EE. UU. y SUDÁFRICA, en ambos casos con otros informes independientes distintos al realizado por el IVIA– que Tango se diferencia de Nadorcott en dos ca­racteres esenciales de ALTO VALOR AGRONÓMICO Y CO­MERCIAL:

a) La ausencia de semillas en fruto en situación de exposición a polinización cruzada de otras va­rie­da­des (menos de 1 semilla por fruto en casi todos los casos, a di­fe­ren­cia de Na­dorcott (más de 11).

Para evitar que los frutos de Nadorcott se llenen de semillas y pierdan su valor co­­­­m­er­cial, sus plan­ta­­ciones tienen que cultivarse aisladamente, cubrirse con mallas o forzar el alejamiento de las colmenas, lo que afecta a su rentabilidad y causa un grave perjuicio medioambiental por su afección a las abejas y a su papel po­­lini­za­dor clave, y con ello a los apicultores y a la biodiversidad, como vienen denunciando or­ganiza­cio­nes agrarias y ecologistas.

b) La práctica nula viabilidad del polen de Tango (1,7%) frente a la agresividad polinizadora de Nadorcott (76). Tango no genera semillas en otras variedades expuestas a polinización cruzada, pero Na­dor­cott sí llena de semillas a otras vecinas. Tango soluciona esos dos graves problemas de Nadorcott. Es, por todo ello, una de las pocas mandarinas en el mercado de las de segunda temporada que, ge­né­ti­ca­men­te, tiene doble esterilidad gamética, mas­cu­li­­na y femenina, de ahí su alto valor.

3.- El CVVP, en su malintencionada y rocambolesca nota de prensa, obvia las dos diferencias fun­da­men­tales citadas anteriormente y sí alude a la existencia de otras dos más no satisfechas y reclamadas por la Uni­ver­si­dad de California Ri­ver­si­de en otros caracteres de Tango a los efectos de su distinción, co­­mo el número de acanaladuras radiales o la exis­tencia de una depresión en la zo­na estilar. Con ello, el CVVP só­lo intenta OCULTAR la importante realidad diferencial antes mencionada. Es este punto de distinción no fun­damental el único favorable a las tesis del CVVP y de NCP, pues el resto de alegaciones por ellos pre­sen­tadas han sido desatendidas, rechazadas en la resolución, siendo por ello CONDENADOS EN COSTAS.

4.- Es FALSO que el IVIA haya respaldado el informe que concluía, en no más de tres folios, que Tango es una variedad esen­cial­men­te de­ri­va­­da de Na­dorcott. No es cierta tal cosa, no porque no existiera ese docu­men­to, sino porque no fue he­cho ofi­­cial por su órgano de gobierno ni analizado por el comité científico del mismo instituto. Así lo documenta, de he­­cho, la car­ta ofi­cial del director del IVIA enviada a Eu­rosemillas y firmada el 7 de octubre de 2014 en la que ra­­tificaba que el referido informe no refleja “la po­­sición ins­ti­tu­cio­nal del IVIA”, así como el po­si­cio­namiento del propio Consejo Rector del centro que, en sus sesiones del 4 de diciembre de 2014 y del 5 de marzo de 2015, dejaron clara idéntica versión lamentando que uno de sus miembros hubiera di­vul­­gado un do­cumento par­ti­cular de un investigador sobre un asun­to que estaba (y está) sub iudice.

5.- Conviene no olvidar el grave conflicto de in­­tereses y causa objetiva de abstención de su autor, el Sr. Luis Navarro, quien mantenía diversas líneas de in­ves­­tigación financiadas por alguno de los miembros de la sociedad titular de los de­re­­chos de Nadorcott en España, quien es obtentor de otras man­darinas com­pe­ti­doras de Tango y que, de hecho, tam­­­bién fue contratado y participó a título particular como perito de parte en favor de las tesis del CVVP.

6.- Las diferencias en el número de semillas en fruto y en la viabilidad del polen entre Tango y Nadorcott, im­­piden –según los asesores legales y científicos de Tango, entre ellas, la opinión del premio Nacional de Ge­­­­né­ti­ca, el catedrático José I. Cubero Salmerón– que Tango pueda ser considerada como una variedad esen­­­­cial­men­­te derivada de Nadorcott o que no pueda ser comercializada sin la autorización de esta última. Los tri­bu­nales de Valencia rechazaron por estos motivos la adopción de medidas cautelares contra Tan­go.


Para más información, llame al +34 661 20 86 96
Fecha de publicación: