¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Australia: Un portainjertos de Cox como alternativa para los limones

Graeme Sanderson, horticultor del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur (Australia), ha escrito un artículo sobre el portainjertos de Cox, que se ha publicado en la edición de invierno de Australian Citrus News.

El Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur obtuvo el portainjertos de Cox en el Centro de Investigación Hortícola de Gosford a principios de los años 60. Se produjo un gran número de híbridos mediante el cruce de la mandarina Scarlett y el naranjo espinoso (Poncirus trifoliata) entre 1959 y 1962.

Un programa anterior en Gosford también produjo el citrange Benton, que es un híbrido de la naranja sanguina dulce Ruby y la Poncirus trifoliata, y que salió en 1985. El portainjertos de Cox se lanzó para su uso comercial en 1995.

La elevada demanda de semillas de citrange Benton para propagar el limón Eureka y, más recientemente, la mandarina Imperial, ha provocado un déficit de oferta. Los frutos del citrange Benton, de los que se extraen las semillas, suelen tener poca cantidad de frutas y semillas, mientras que el Cox es productivo y rico en semillas. El Benton también puede tener un hábito de ramificarse de forma frondosa como plantón de vivero, a menos que se cultive con una gran densidad para estimular su crecimiento vertical. Los Cox son uniformes, verticales y vigorosos como plantones en el vivero.

El Cox se seleccionó a raíz de su rendimiento frente a diversas variedades de limones en prueba en Gosford y de que muestra resistencia a la podredumbre de las raíces y del cuello provocada por las Phytophthora, además de su compatibilidad con el limón Eureka.

Se llevaron a cabo pruebas en el Cox como portainjertos para el limón Eureka durante un proyecto de Horticulture Innovation Australia llamado "Producción de limones de calidad para los mercados premium nacional e internacional" CT97005, cuyo informe final se presentó en agosto de 2004. 

Una de las recomendaciones es que "el citrange Benton tiende a generar una producción abundante de frutas de buena calidad, tanto en suelos vírgenes como replantados de las pruebas de Gosford, y ahora se recomienda para las plantaciones futuras en ambos suelos".

También decía que el Cox era lo bastante prometedor como para recomendarlo para plantar en suelos vírgenes y replantados en la región de Gosford y para probarlo en una gama más amplia de tipos de suelo.

El limón Eureka sin semillas (Eureka SL) de Sudáfrica quedó disponible para su evaluación en Australia en 2004, y se plantaron cantidades pequeñas de árboles de Benton y Cox en las zonas de evaluación y demostración de la región en 2005.

Formaba parte del "programa de variedades nuevas de cítricos" apoyado por Horticulture Innovation Australia y coordinado desde el Centro de Investigación de Dareton, del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur. Bajo riego por goteo y en un tipo de suelo franco-arenoso profundo en el Centro de Investigación de Dareton, el Cox y el Benton funcionaron bien como portainjertos para la Eureka SL. La calidad interna de la fruta era similar, con una coloración completa a mediados de junio, un porcentaje de zumo del 42%, 8 grados Brix, un 5,6% de ácido y una tasa de 1,4. En general, el rendimiento a lo largo de tres temporadas fue mayor en el Cox de 2011 a 2013.

Una zona de evaluación de Australia Occidental se regaba con aspersores y contaba con un tipo de suelo arenoso de llanura costera, bajo en materia orgánica y con escasa capacidad de retención del agua.

El portainjertos híbrido de Cox tenía un crecimiento más fuerte que el portainjertos de Benton en esta situación, probablemente debido a su componente de mandarina, más adaptado a las condiciones de suelo pobres.

El Cox se encuentra actualmente bajo evaluación como portainjertos para mandarinas en Queensland y en Dareton, junto con otros híbridos de mandarina Scarlett x Trifoliata del antiguo programa de obtención de Gosford.

Auscitrus proporciona la oferta de semillas de portainjertos de Cox en Australia.

Más información:
Graeme Sanderson
Fecha de publicación: