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Nuno Almeida, de Frupor:

"Portugal: "El año pasado fue el mejor en producción de col china"

La col china no es una hortaliza con mucha demanda entre los consumidores portugueses, pero sí en los países del norte de Europa, como Reino Unido y los países escandinavos. Por eso, la compañía portuguesa Frupor cultiva y exporta col china durante el invierno. 



"Actualmente, nuestro negocio principal es la producción de col china, sobre todo en invierno, para abastecer a los países del norte de Europa cuando no pueden producirla", explica Nuno Almeida, jefe de ventas de Frupor. "También cultivamos plantas decorativas y zanahorias de aperitivo, y tenemos turismo en nuestras plantaciones, lo que nos permite tener trabajo todo el año. Nuestro negocio más reciente es la producción de vino, llamado Vicentino".

Frupor posee 300 hectáreas, de las cuales casi la mitad se dedica a la producción de col china, centrada sobre todo en la exportación. Según el productor, no es un producto de mucho éxito en el mercado interno, ya que en Portugal hay muchos tipos de coles diferentes que los portugueses prefieren porque son más tradicionales. En cambio, es un producto con mucha demanda en el norte de Europa, razón por la que la compañía lo eligió hace 30 años, cuando se fundó la compañía.



La temporada de exportación transcurre de noviembre a mayo. Almeida opina que ha sido bastante buena. "De hecho, el año pasado (2015) fue nuestro mejor año en la producción de col china. Hubo mucha demanda y, además, los productores de otros países tuvieron problemas de calidad, por lo que estuvimos solos en el mercado europeo durante un mes y medio". Añade que tanto los precios como los volúmenes fueron excelentes y de muy buena calidad.



La compañía se encuentra en el suroeste de Portugal, junto al mar, y su invierno es bastante suave, de modo que no les causa problemas para producir. Durante esos meses, Portugal compite con España, Polonia y Hungría, que también exportan. Sin embargo, Almeida defiende que sus productos son de mucha mejor calidad. "En invierno, somos los mayores proveedores para Reino Unido y Escandinavia, ya que se nos ve como los productores con mejor calidad. No somos la opción más barata, pero sí la de mejor calidad". El mercado ha sido muy estable durante los últimos años, lo que ha beneficiado al productor.



Una novedad interesante son las nuevas pruebas de col china roja. Frupor ha estado probando esta nueva variedad durante el último año y ha obtenido resultados interesantes. Esta nueva col china es prometedora y despierta un gran interés.

"Ahora mismo, estamos comenzando a preparar la nueva temporada. Producimos desde cero, desde la semilla hasta el producto final, así que comenzamos muy pronto a entrar en contacto con los clientes y a confirmar los programas para el año siguiente", comenta.



En cuanto a su otro producto, las zanahorias de aperitivo, empezaron con el mismo planteamiento: cultivarlas durante el invierno cuando otros productores no pueden. No obstante, hoy en día las producen todo el año. "Tenemos clientes estables y buena calidad. Nos centramos en los países bálticos y escandinavos, que son grandes consumidores de este producto", concluye.


Más información:
Nuno Almeida
Frupor
Apartado 2 - E.C. São Teotónio 7631-908 São Teotónio, Portugal
Tel. general: + 351 282 940 000
Correo e.: sales@frupor.com
www.frupor.com
Fecha de publicación: