La producción provincial de pimientos de esta campaña en la provincia será similar a la de 2015, con alrededor de 30.000 toneladas, según fuentes del sector.
Con 750 hectáreas sembradas de cultivo de esta hortaliza, principalmente en las comarcas de La Mancha y Montiel, tal y como recogen los datos de superficie del Ministerio de Agricultura (Magrama), Ciudad Real es líder en la región en el cultivo del pimiento, al registrar más del 80 por ciento de la producción regional (38.000 toneladas) y el 90% de la superficie (985 hectáreas).
El presidente de la cooperativa La Moraleja de Villanueva de los Infantes, Luis Mena, que reúne un centenar de hectáreas de la variedad local (un 5% más), estimó una producción de pimiento cascudo de unos tres millones de kilos, “cantidad en la línea de nuestra media”.
Mena destacó “las buenas condiciones” de la planta, “a pesar del calor”, y que la cooperativa que preside vaya a vender el 100% de su volumen en fresco, el 92% en el mercado nacional (tanto rojo como verde) y el otro 8% en Portugal.
También dijo que siguen a la espera de obtener la indicación geográfica protegida (IGP) del pimiento de la zona que tramita el Ayuntamiento de Infantes.
Sobre la rentabilidad del pimiento en la zona, donde se cultivan unas 300 hectáreas, sostuvo “que ahora hay menos beneficios por el coste de la mano de obra”, aunque al menos alcanza los costes de producción.
A congelación
De su lado, Manuel Carmona, productor de Argamasilla de Alba (en la comarca de La Mancha hay unas 300 hectáreas), cuenta con una explotación de 40 hectáreas de una variedad más pequeña y apropiada para la congelación. El 100% de la cosecha familiar la destina a una conocida gran superficie, con rendimientos “buenos” al obtener un kilo por mata.
Carmona estimó que las ventas en origen contarán con precios de entre los 28 y 30 céntimos para una producción que prevén voluminosa, a tenor del estado vegetativo de la planta.
Por su parte, la Cooperativa Virgen del Monte de Agricultores y Ganaderos (Coovimag), de Bolaños de Calatrava, reúne más de 150 hectáreas de pimiento de distintas variedades “para fresco y para industria”, señaló el técnico Moisés González.
La recolección del pimiento, se extiende durante tres meses, desde principios de septiembre.
Fuente: lanzadigital.com