Chile: El sur sufre por el tizón de la papa
De inmediato supo de qué se trataba: el amenazante y dañino tizón tardío de la papa estaba en su predio. En años anteriores ya sufrió el ataque de la pytophthora infestans. Se trata de un hongo que bajo condiciones favorables para su desarrollo -humedad y altas temperaturas- genera lesiones necróticas que pueden matar totalmente el tejido foliar, e incluso terminar matando a la planta.
De allí su preocupación y la de miles de agricultores de la Región de Los Lagos, zona donde se activó nuevamente la alerta por tizón tardío de la papa.
El propio seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, confirmó la presencia de este hongo en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, siendo esta última la más afectada. “Aunque no tenemos mediciones oficiales del ataque del tizón, sabemos que en Chiloé estamos en torno a 3.500 a 4.000 hectáreas de papas sembradas. Y todas ellas estarían en peligro”, asegura la autoridad ministerial quien agrega -eso sí- que el daño efectivo no se va a conocer hasta la cosecha.
Mientras tanto, el seremi aclaró que el Seguro Agrícola no cubre los daños ocasionados por el Tizón Tardío, ya que se trata de una enfermedad que se puede prevenir con anticipación.
En las temporadas 2006-2007 y 2008-2009 se registraron episodios de ataques del tizón tardío de la papa, generando pérdidas de plantaciones de hasta un 100% en la región. Por ello, Mardones llamó a los campesinos de la zona a estar atentos y suscribirse al sitio web www.inia.cl/remehue/tizon.
Allí existe información actualizada de las condiciones climáticas en las que el hongo puede producir infección en los cultivos. Y se enfatiza en la necesidad de realizar un manejo integrado que incluye controles culturales en el campo; control genético; control químico; y el uso de pronosticadores. Algo que Filomena Valdebenito ya empezó a considerar.
Fuente: CAMPO SUREÑO