España: Pepinos provocan un brote letal de 'E. coli' en Alemania
Bacteria EHEC
Sanidad insiste en que "ya se han adoptado las medidas oportunas para la no comercialización del producto coincidente con los lotes implicados" y resalta que "no hay ningún caso asociado a este brote", por lo que "el consumo de esta hortaliza debe seguir siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación".
El anuncio ha aportado algo de luz a los consumidores alemanes, que hasta ahora solo sabían que las autoridades les habían recomendado no consumir frutas ni hortalizas y que ven cómo las principales cadenas de supermercados, sobre todo en el norte, retiran estos productos de la venta. La situación es potencialmente tan grave que algunos la comparan ya con la crisis de las dioxinas que hundió el mercado del pollo en 1999.
La Comisión Europea confirmó anoche la implicación de los pepinos españoles, y ha indicado que también hay casos en Reino Unido, Holanda y Suecia en viajeros que estuvieron en Alemania.
La senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, la socialdemócrata Cornelia Prüfer-Storcks (SPD), fue la encargada de notificar el descubrimiento de la relación con los productos españoles. La cepa peligrosa de Escherichia coli ha hecho enfermar en unos 10 días a unas 600 personas en Alemania, de las cuales alrededor de 140. La infección empieza con hemorragias y, en su fase más grave, produce una peligrosa insuficiencia renal.
Al menos tres mujeres han muerto, todas ellas en localidades al norte del país. La primera fue una anciana de 83 años fallecida en Baja Sajonia. Una segunda anciana de 89 años murió en Schleswig Holstein. En Bremen ha muerto una mujer de 24 años. Hay un posible cuarto caso mortal en Hamburgo (un hombre de 38 años). La autopsia determinó que la causa del deceso fue una fuerte diarrea de dos días, pero aún se desconoce si esta vino provocada por la bacteria.
Dado que la infección se ha extendido simultáneamente en diversos puntos del país, las autoridades y los científicos supusieron desde el principio que la causa estaba en alimentos de distribución nacional. La bacteria no se contagia fácilmente de un humano a otro, como tampoco a través del contacto con animales ni a través del agua.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) manifestó que la involucración de producto español en el brote es un "mazazo" para el sector. Por su parte, el responsable de Frutas y Hortalizas de la Confederación de Organizaciones Agrarias (Coag), Andrés Góngora, manifestó que "la infección no se encuentra en el producto en origen, sino en el manipulado", afirma. En la misma línea, Sanidad destaca que no se sabe cuándo se produjo la contaminación. "Hay que seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana", afirma.
Fuente: El país