¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Subirá el precio del tomate con el acuerdo

El precio del tomate mexicano de exportación podría incrementarse aproximadamente un 39% a raíz del acuerdo de homologación alcanzado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Ante ello, los agricultores de hortalizas de Sinaloa, principal estado productor (31.5% del total nacional) y exportador de tomate fresco en el país (50%), consideran justo y positivo el acuerdo en que se homologarán los precios del producto entre México y Estados Unidos, el cual entrará en vigor a partir del 4 de marzo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades), Rosario Antonio Beltrán Urepa, gracias a este acuerdo comercial el precio del tomate mexicano pasará de una cotización base de 21.6 centavos de dólar la libra, a posiblemente 30 centavos.

Esto termina por beneficiar a cerca de 200,000 agricultores dedicados a la siembra y cosecha de jitomate en Sinaloa, comentó a El Economista.

Entre los males, el menor
Aunque positivo, Beltrán Urepa advirtió que entre los productores corre el sentimiento de que esto coloca al tomate con “un precio un poco elevado”, en un contexto muy peleado de oferta-demanda.

Sin embargo, afirmó: “El acuerdo es positivo y es mucho mejor que una investigación y una resolución de dumping, lo cual sería un proceso largo y muy problemático. Fue bueno para la industria, se van a acomodar las cosas a través del tiempo.

“Tenemos que probar el acuerdo y vivirlo. Siento que nos va a ir bien, el tomate es un producto que no tiene sustituto y el consumo se va a mantener. Vamos a ver si las exportaciones se mantienen en los mismos niveles; todo depende de cómo hagamos nuestros ajustes”, explicó.

Los antecedentes
El pasado 22 de junio, el Florida Tomato Exchange solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos suspender el acuerdo bilateral que éste tenía con los productores de tomate de México, que establecía, desde 1996, un precio piso para evitar la competencia desleal al productor estadounidense.

Como respuesta, el gobierno y productores mexicanos solicitaron a Estados Unidos no cometer actos anticipados o sin el consenso de ambas partes.

Así, después de siete meses de tensiones y cabildeos, Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio de EU, anunció esta resolución, la cual, dijo: “Eleva sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en Estados Unidos los tomates mexicanos”. Y aseguró que el trato brinda estabilidad y confianza.



Fuente: Informador
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más